Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Biodigestores: una propuesta de resistencia campesina
Nilson Castrillón / Domingo 29 de julio de 2007
 

Los pueblos campesinos de Colombia se han caracterizado por mantenerse firmes, con dignidad y conservando los recursos naturales, la fauna y la flora de sus territorios, a pesar de las múltiples violaciones a los derechos humanos, y los constantes bloqueos económicos y sanitarios ejercidos en el marco del conflicto armado. Debido a esta situación, los campesinos deciden organizarse e implementar políticas que beneficien a los pueblos perjudicados por las políticas neoliberales del Estado. Dicha organización, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas, se conoce como resistencia campesina.

Un ejemplo de este proceso lo implementa la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), que decidió capacitar en el tema de biodigestores a quince jóvenes, distribuidos de la siguiente forma: seis del municipio de Yondó (dos de la vereda Puerto Matilde y cuatro del sector urbano); dos del sur de Bolívar (uno de la vereda Alto San Juan y otro de Santo Domingo); y siete de los diferentes equipos de trabajo de las seccionales de la ACVC: sur de Bolívar, Nordeste Antioqueño y medio Cimitarra. El taller de capacitación se realizó en la vereda Alto San Juan, del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar. Como dijimos anteriormente, el propósito de capacitar a estos jóvenes surge por la problemática que se ha venido presentando en los campos colombianos, con la implementación de bloqueos económicos y sanitarios sobre las zonas rurales, bloqueo implementado por las Fuerzas Militares y los grupos paramilitares, y los cuales se han desarrollado durante varios años en la región del Magdalena Medio.

Con la iniciativa de los biodigestores promovemos la resistencia campesina y promovemos la seguridad alimentaria del campesinado. Los jóvenes capacitados se encargarán de replicar en las comunidades campesinas la importancia de aprovechar la materia orgánica y los diferentes materiales que tenemos en el campo. Es un método muy práctico, sencillo y económico, no genera contaminación ambiental y contribuye a que no utilicemos la leña, frenando la deforestación.

El biodigestor se compone de dos tanques, cada uno de 80 centímetros por 80, con una separación de 8 metros y un desnivel de 5 centímetros, dos tubos de gres de 8” y un plástico tubular uniendo los dos tanques. En uno de los tanques, el más alto, se deposita el estiércol de bovinos y porcinos para que de manera anaeróbica, es decir, sin presencia de aire, se descomponga y se obtenga un producto similar al metano. Este biogás se utiliza como combustible para suplir las necesidades energéticas rurales, y también produce un abono orgánico de excelente calidad para devolver la fertilidad al suelo.