Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Abusos de la policía en Convención, Catatumbo
 

La Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT rechaza el abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional que se encuentra asentada en el casco urbano del municipio de Convención, Norte de Santander.

Según denuncian habitantes de Convención, el día 29 de marzo de 2011 Diomar Pallares Ríos estaba vendiendo su moto, ese mismo día le salió un comprador quién solicito se le prestara las llaves para dar una vuelta y ensayarla, sin embargo Diomar le advirtió que ¨la moto tenía el seguro vencido y la placa estaba guardada por que los tornillos se le habían caído¨, JESUS ALIRIO PALLARES se fue en la moto desde el hospital a salir al colegio de Bachillerato, donde se encontraba un reten de la policía, llevándoselo a la estación de la policía con la moto, cuando DIOMAR PALLARES fue a la estación para presentar la placa, vio que ALIRIO PALLARES estaba esposado, se le pregunto a los policías que ¿donde está la moto?, dando como respuesta que la moto no estaba en la estación.

Diomar reprochó el hecho y le dijo a los policías si se había traído la moto a la estación por papeles, debería estar ALIRIO con la moto y no que otros policías la tuvieran para arriba y para abajo, además la moto no era de servicio público agrego Diomar.

El oficial dijo que ALIRIO PALLARES quedaría a disposición de la Fiscalía por que la moto la habían encontrado con coca, a lo que respondió Diomar "yo soy el dueño de la moto y yo no tenía coca", ahora si es así que hace la moto por la cadena y el colegio agrícola con una placa puesta por ustedes, toca que me demuestren lo que están diciendo.

DIOMAR PALLARES posteriormente fue sometido a un interrogatorio sobre su vínculo familiar y a un empadronamiento (le tomaron fotografías de frente, espalda y perfil).

En horas de la tarde la policía hizo entrega de la motocicleta y dejaron ir a DIOMAR Y ALIRIO PALLARES, quienes se dirigieron posteriormente a la personería de Convención a instaurar la queja por lo sucedido.

Se le solicita a la personería municipal de Convención hacer la diligencia correspondiente basada en la denuncia instaurada por el señor DIOMAR PALLARES RIOS el día 29 de marzo.

A los organismos de control se les solicita hacer un seguimiento a las conductas irregulares realizadas por los agentes de la Policía, las cuales ponen en riesgo la vida, la integridad y libertad de los campesinos y habitantes del casco urbano del Municipio Convención.