Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bombardeos indiscriminados ponen en riesgo a comunidades campesinas e indígenas de Rioblanco, Tolima
 

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima - ASTRACATOL hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para rodear a las comunidades campesinas e indígenas del municipio de Rioblanco (Tolima), seriamente afectadas por el desarrollo de los operativos militares realizados por la Fuerza de Tarea del Sur y la VI Brigada del Ejército Nacional.

El día 4 de abril de 2011, siendo aproximadamente las cuatro de la tarde se presentó un bombardeo, constantes ametrallamientos y desembarco de tropas del Ejército Nacional en el Cabildo Indígena de Barbacoas, ubicado en la vereda Peñas Blancas del municipio de Rioblanco.

A esa hora, el señor Cupertino Malambo, indígena y afiliado a ASTRACATOL, se encontraba buscando un ganado cerca al lugar de los hechos, y desde entonces no aparece. Preocupados por la vida y el bienestar de Cupertino algunos integrantes del Cabildo Indígena de Barbacoas y de la Junta de Acción Comunal de la vereda Peñas Blancas, salieron el día de hoy en su búsqueda, aproximadamente a las diez de la mañana.

Desde la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL reiteramos que las acciones militares enmarcadas en el operativo militar que se desarrolla en el sur del departamento, ponen en grave riesgo la integridad física y vida de los habitantes de los municipios del sur del Tolima, y generan un ambiente de temor y zozobra que afecta gravemente el bienestar emocional y psicológico de las comunidades. Debido a que el desarrollo de las maniobras militares genera altos niveles de vulnerabilidad para la población civil, exigimos que los riesgos sean sopesados en aras de no afectar el desarrollo de la vida campesina e indígena de la región.

Comprometidos con la búsqueda de Cupertino esperamos su pronto hallazgo y regreso, y exigimos se garantice la vida e integridad física de los habitantes de las zonas rurales de los municipios del sur del Tolima, así como los de la comisión delegada para buscarlo.