Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conclusiones del tercer foro nacional de comunicación alternativa (primera parte)
Reestructuración organizativa de la CCMA
 

La propuesta de reestructuración de la organización interna de la CCMA se aprueba sobre la base de los planteamientos expuestos en las mesas temáticas y regionales que se conformaron en el contexto del tercer Foro Nacional de Comunicación Alternativa, celebrado en Bogotá del 3 al 5 de mayo de 2007. La necesidad de replantear la coordinación nacional surge desde las inconformidades con la anterior estructura y la posiblesuperación de las mismas con una Coordinación de Medios que propenda por el fortalecimiento de los procesos organizativos locales y por su articulación en dinámicas nacionales que posicionen a los medios alternativos como agentes determinantes en la transformación del actual estado de cosas.

Después de realizar la discusión pertinente en la plenaria de socialización se considera que la estructura más idónea, en términos de su mayor grado de correspondencia con la materialización de los objetivos trazados, es la siguiente:

- Unidades básicas de la CCMA: refieren a cada uno de los diferentes medios alternativos existentes en el país. Cada propuesta presenta un perfil y un enfoque determinado de construcción de lo alternativo en la comunicación mediática y se articulará directamente con las coordinaciones locales de cada ciudad, que incluyen obviamente los procesos de las zonas rurales y periféricas.

- Coordinaciones Locales: hacen referencia a los escenarios de convergencia de cada localidad de los diferentes medios alternativos circunscritos a ésta. La construcción y consolidación de las coordinaciones locales se convertirte en un objetivo central, en procura de la articulación de los diferentes medios en torno a los propósitos y necesidades puntuales de cada contexto local.

Los criterios de vinculación a cada coordinación local son establecidos con autonomía por cada una de éstas, en concordancia con los principios de la CCMA. De igual forma, se parte de la premisa de que cada Coordinación Local debe construir una agenda de trabajo que permita viabilizar los fines comunes trazados por los diferentes medios alternativos de cada localidad.

- Comité Operativo Nacional: es el espacio de coordinación de las propuestas de articulación nacional planteadas por las diferentes coordinaciones locales. Cada coordinación local elegirá a máximo dos representantes que participarán con voz y voto en el Comité Operativo Nacional. Dichos representantes serán los encargados de exponer las diferentes propuestas e iniciativas de trabajo de cada coordinación local, con el fin de establecer la agenda conjunta nacional desde las necesidades comunes a las localidades.

La anterior estructura organizativa apunta a que, posterior a la consolidación de las Coordinaciones Locales, se jalonen procesos organizativos regionales que fortalezcan los medios alternativos como herramienta de denuncia frente a las problemáticas particulares de cada región y como alternativa de poder, que reconozca en los medios agentes de cambio hacia una sociedad más incluyente e igualitaria.

Así las cosas, se propenderá por conformar a largo plazo coordinaciones regionales, que se irán construyendo en el proceso y estarán conformada por las Coordinaciones Locales que lo consideren pertinente.