Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inauguran Instituto Latinoamericano en Agroecología IALA Guaraní
100 jóvenes iniciaron estudios de agroecología en Paraguay
En el marco de Acuerdos entre Paraguay y Venezuela y de la articulación de los movimientos sociales hacia la ALBA
Frente social y popular / Lunes 11 de abril de 2011
 

El lunes 4 de abril de 2011, se selló una histórica jornada, con la inauguración del Instituto Agroecológico Latinoamericano - IALA Guaraní, con la presencia de mas de 1000 delegados y delegadas provenientes del distintos puntos del país, de la CLOC – Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina, integrada por el Movimiento Campesino Paraguayo – MCP, Organización de Lucha por la Tierra OLT, Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígena – CONAMURI, la Organización de Aborígenes Independiente – ONAI, Movimiento Agrario y Popular – MAP y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas – MCNOC. El acto se realizó en el Asentamiento Santa Catalina, Distrito Curuguaty, Departamento Canindeyú a 240 kilómetros de la ciudad de Asunción. La apertura empezó a las 10:00 de la mañana, moderada por la compañera Prof. Lourdes Aguayo y el compañero Lic. Marco Ibáñez.

Una Universidad que nace en el marco de acuerdos entre Paraguay y Venezuela

Esta idea de crear una entidad educativa latinoamericana surgió gracias a un Acuerdo entre el Gobierno de Hugo CHavéz, Fernando Lugo y el protagonismo de los movimientos sociales dentro del nuevo proceso político paraguayo. Unos 100 jóvenes ya iniciaron sus estudios en el Instituto compartiendo libros, en una residencia estudiantil, donde chicas y muchachos de distintos puntos de nuestro país y jóvenes de varios otros países pasan sus días en el campo compartiendo una experiencia educativa distinta.

Estuvieron presentes en la inauguración autoridades nacionales, en representación del Poder Ejecutivo el Canciller Dr. Jorge Lara Castro, en representación de SENAVITAD Ministro Don Gerardo Rolón Pose, Dr. Miguel Lovera Presidente del SENAVE, por la ITAIPU Dr. Nelson Ojeda y en representación del Parque Tecnológico de Itaipú - PTI el Ing. Marcelo Ruffinelli, Don Sixto Pereira Senador Nacional y Derlis Villagra jefe de gabinete de la SAS

Instituto agroecológico Guaraní

Es un Instituto creado por la Vía Campesina, la Universidad Bolivariana de Venezuela, Académicos e investigadores vinculados a la agroecología, así como otras organizaciones de América Latina. Tiene por finalidad formar un nuevo profesional comprometido política e intelectualmente, capaz de transformar la realidad campesina, a través del empoderamiento del conocimiento y saberes ancestrales de nuestro pueblo generando propuestas agroecológicas que permita el cambio en los procesos productivos y relaciones de poder de estos medios, así como generar los líderes que garanticen la consolidación de los procesos de cambio y transformaciones.

Una inédita causa que se concreto después de un largo trecho de recorrido en la unidad de la CLOC y Vía Campesina en el Paraguay y en América Latina, en el marco de los acuerdos firmados entre los gobiernos de Paraguay y Venezuela el 16 de agosto en San Pedro, en búsqueda de construcción de iniciativa como alternativa productiva sostenible para la agricultura familiar campesina, con lo cual se busca institucionalizar este modelo a través de la profesionalización de los recursos humanos. Teniendo como principio el desarrollo de la solidaridad, la unidad en la diversidad entre las organizaciones miembros para promover las relaciones económicas de igualdad, de paridad de género, de justicia social, la preservación y conquista de la tierra, del agua, de las semillas y otros recursos naturales; la soberanía alimentaria; la producción agrícola sostenible y una igualdad basada en la producción a pequeña y mediana escala.

Durante el acto inaugural el compañero Luis Aguayo hablo en representación de la CLOC y Vía Campesina de Paraguay, enfatizando lo que se defiende desde este espacio de articulación.

Antes de expresar su discurso hizo un reconocimiento al compañero Mariano Roque Jara, asesinado, símbolo de la lucha y conquista del asentamiento Santa Catalina que cayo acribillado por los enemigos latifundistas de la zona el pasado 26 de noviembre de 2010 en su domicilio.

El modelo de producción campesino y de producción de alimentos sanos.

La Vía Campesina promueve un modelo campesino basado en la agricultura y en la producción sustentable, con recursos locales, en armonía con la cultura y las tradiciones locales. Los productores y las productoras usamos la experiencia acumulada, el conocimiento de nuestros recursos, obtenemos la óptima cantidad y la mejor calidad de alimentos con muy pocos insumos externos. Nuestra producción es principalmente para consumo familiar, para la venta en los mercados locales, naciones y el excedente a los mercados solidarios.

La Soberanía Alimentaria como derecho y patrimonio de los pueblos.

La Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, los países, las uniones de estados, a definir sus políticas agropecuarias y de producción de alimentos sin imponer el ’dumping’ a terceros países. Soberanía alimentaria es organizar la producción, el consumo de alimentos de acuerdo a las necesidades de las comunidades locales otorgando prioridad a la producción y el consumo locales domésticos. Soberanía Alimentaria, incluye el derecho de proteger y regular su producción nacional agrícola y ganadera, así como a proteger sus mercados domésticos del dumping de los excedentes agrícolas y de las importaciones a bajos precios de otros países. Campesinos, sin tierra, productores rurales deben tener acceso a tierra, agua, semillas y recursos productivos y servicios públicos adecuados.

La Soberanía Alimentaria y la sustentabilidad son elementos altamente prioritarios antes las políticas de comercio.

La descentralización de la producción de alimentos y las cadenas de distribución. El modelo dominante de las grandes compañías de agro negocios industriales han planeado deliberadamente la dominación de la agricultura toda la cadena de distribución y producción de la agricultura. Este modelo explota a los trabajadores, concentra el poder económico y político, acaba con los recursos naturales, el medio ambiente y afecta la salud de todos los seres vivos. La Vía Campesina promueve un modelo descentralizado donde la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo están bajo el control de las comunidades mismas, no por las compañías trasnacionales.

Visión General de la Carrera

El curso de Ingeniería en Agroecología se orienta por las reflexiones, la elaboración teórica y las prácticas realizadas sobre la Agroecología, producidas por los campesinos, las campesinas y los (las) indígenas y sus respectivos movimientos articulados en la Vía Campesina. Se entiende que la Agroecología es una herramienta de la clase trabajadora en la construcción de un proyecto popular de desarrollo de los pueblos y las naciones. El curso habilita oficialmente a sujetos con calificaciones técnicas para contribuir en la construcción del proyecto de la clase trabajadora, en el cual la Agroecología es entendida como una matriz tecnológica y productiva que contribuirá para la soberanía alimentaria. Son 80 plazas distribuidas entre las organizaciones miembros de la Vía Campesina CLOC del Cono Sur de América del Sur, 50 cupos son de Paraguay y 30 cupos distribuidos entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. El Curso es coordinado por la Vía Campesina.

Por otro lado pone a consideración de las autoridades presentes los aportes que ya se han hechos por las organizaciones, la donación de una minina infraestructura, espacio físico, la estructura orgánica en general, asegurando la necesidad de mayor inversión para el buen desempeño de estudio científico para la carrera de agroecología, y que correspondería al apoyo del Estado Paraguayo realizarlo.