Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jornada de repudio y comunicado de rechazo de la FEU
El ESMAD en la Universidad Nacional
Agencia Prensa Universidad / Viernes 15 de abril de 2011
 

Luego de cerca de dos horas de enfrentamiento entre estudiantes, que protestaban contra la reforma a la educación superior, y el ESMAD, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ingresó de forma violenta al campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá por la entrada de la calle 26, la calle 45 y la puerta vehicular de la capilla, forzando la salida violenta de los miles de estudiantes, profesores y trabajadores que se encontraban desarrollando sus actividades cotidianas luego de que las directivas ordenaran el desalojo de las instalaciones a las 10:00 am y el ingreso de la policía. Una vez controlado el campus por la fuerza, los alrededores de la universidad fueron colmados por efectivos de dicho escuadrón, los cuales, haciendo uso de gases lacrimógenos, granadas de dispersión y balas de goma, dispersaron y amedrantaron a la comunidad universitaria y en general a los ciudadanos que por allí transitaban, entre los cuales cabe destacar el jardín de niños que se encuentra en cercanías a la calle 26 y quienes resultaron afectados por los gases.

La protesta se originó por la medida tomada por el gobierno de continuar con el proyecto de reforma a la ley 30 luego de que cientos de miles de estudiantes en todo el país marcharan el pasado 7 de abril contra la nueva ley de educación superior. Además rompieron varias cámaras de seguridad al interior del campus como rechazo a la forma como se manejan y porque, según los manifestantes, no están para controlar la seguridad sino para generar persecuciones y amenazas a la comunidad académica como se han dado en varias universidades del país los últimos meses.

Es de resaltar que la vicerrectorìa de sede emitió un comunicado en donde ordena el desalojo y la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional reportó que fueron las directivas quienes determinaron la entrada de la policía la cual no ingresaba desde el año 2009 luego de que el señor Álvaro Uribe diera la orden tras un supuesto secuestro del rector cuando él ya no se encontraba en el interior del campus.

La secretarìa de gobierno le informó a Prensa Universidad que no habìan reportes de estudiantes heridos ni capturados por la policía.

Se esperan manifestaciones de rechazo a la toma por parte del ESMAD, con complicidad de las directivas, el día de hoy (15 de abril) convocadas por estudiantes por medio de las redes sociales. Están convocadas a las 9 am y a las 12 m en la plaza Che Guevara con actos culturales y un mitin en la entrada de la 45.

Rechazo de la FEU a la irrupción del ESMAD en la Universidad Nacional

La Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEU, rechaza enérgicamente la irrupción de la bota narco paramilitar del ESMAD en la Universidad Nacional, son ellos los asesinos de nuestros compañeros, Nicolás Neira, Julián Hurtado, Oscar Salas, Driver Melo y tantos otros.

Esto es una muestra más de que la agresión a la universidad pública por parte de estado no es solo sistemática sino integral. La nueva ley general de educación superior se quiere imponer no solo con los medios de comunicación, y la aplanadora de la "unidad nacional" en el congreso sino también a través de la estigmatización, el amedrentamiento y la represión al movimiento estudiantil.

La labor del estudiantado colombiano no puede ser la de estigmatizar las diferentes formas de protesta que nacen en su seno, la culpa es del patrón, no del trabajador que va al paro, la culpa es del terrateniente, no del campesino que pide reforma agraria, la culpa es del modelo del despojo y no de los indígenas que con acciones de hecho liberan la madre tierra, la culpa es del estado que privatiza la educacion no del el estudiante que protesta ¿o es que acaso el ESMAD irrumpió en la universidad para proteger algún estudiante o lo ha hecho en algun momento?

El momento requiere la unidad crítica, propositiva, deliberativa, pero al fin y al cabo la unidad del movimiento estudiantil para derrotar la reforma mercantilizadora y neoliberal que nos quieren imponer.