Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Retención arbitraria y hostigamiento al presidente de ASTRACATOL
 

El día 16 de abril de 2011 desde las 10:30 de la mañana, el Presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, JAILER GONZÁLEZ, fue retenido arbitrariamente por miembros de la Brigada Móvil No. 8, adscrita a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, en la vereda Los Mangos, corregimiento de Gaitania, municipio de Chaparral. La retención arbitraria de JAILER GONZÁLEZ se realiza después de una reunión de carácter comunitario, que el dirigente sindical lideró y se prolonga por espacio de tres horas en este lugar.

Después de permanecer alrededor de tres horas detenido contra su voluntad y custodiado por soldados de la Brigada Movil No. 8, éstos le informan a JAILER GONZÁLEZ que será conducido a la Base Militar de Planadas, sin exponer argumentos de ningún tipo, ni presentar orden de captura. Inmediatamente JAILER GONZÁLEZ es incomunicado y custodiado por cinco (5) soldados que lo someten a caminar alrededor de seis horas por la carretera que de la vereda Los Mangos conduce a la cabecera municipal de Planadas.

Durante este trayecto nadie pudo establecer las condiciones en que se encontraba JAILER GONZÁLEZ, lo cual generó un elevado nivel de zozobra para las comunidades campesinas de la zona, su familia, las directivas y afiliados de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, en un ambiente marcado por la continuidad de las ejecuciones extrajudiciales en la región, y la persecución contra la Asociación y sus dirigentes.

Las comunidades de la zona organizaron una delegación para hacer hacer seguimiento al traslado de JAILER GONZÁLEZ, que finalmente llegó al la cabecera municipal de Planadas a las seis (6) de la tarde y fue conducido por los soldados de la Brigada Movil No. 8 al Batallón Contraguerrillas ubicado en inmediaciones de la cabecera municipal. Alrededor de una hora después, JAILER GONZÁLEZ es conducido a la Estación de Policía de Planadas para ser dejado en libertad a las 9 de la noche, debido a la presión ejercida por la comunidad que afuera lo esperaba.