Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la negligencia y las vulneraciones a los derechos de los presos de la cárcel de Palogordo
Agencia Prensa Rural / Lunes 18 de abril de 2011
 

A continuación transcribimos la denuncia pública que nos hicieron llegar los prisioneros políticos y sociales del patio ocho de la cárcel Palogordo de Girón – Santander:

------------------------

Prisión de Girón, 12 de abril de 2011

Los internos de la Comunidad N° 8 de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Palogordo – Girón - (Santander); denunciamos ante la opinión pública y ante la comunidad regional, nacional e internacional que el INPEC en cabeza de la Dirección (Doctora DIANA ALEXANDRA NIETO GALVIS), Subdirección (Mayor R ZULUAGA ARIAS HERNAN) del panóptico mencionado ; han hecho caso omiso a los constantes reclamos, solicitudes y derechos de petición, que hemos presentado con el interés de plantearle los problemas que aquejan a la comunidad pero estos funcionarios no han tenido en cuenta nuestras peticiones vulnerando nuestros derechos.

De acuerdo a los siguientes hechos que fundamentan nuestra denuncia.

1. De antemano queremos subrayar que esta comunidad está conformada por personas de avanzada edad (3 edad); es decir un 70% de ella son abuelos.

2. De carácter urgente queremos denunciar que interno LUIS MATEUS BOLIVAR con TD 3702 de 64 años de edad el cual hace 15 días padece una disentería crónica hasta el punto que está defecando sangre, su salud se ha venido deteriorando paulatinamente y si no se le atiende debidamente con los exámenes necesarios y con la medicina correspondiente. De igual manera existen varios internos prese3ntando la misma situación, de igual manera si no se les presta atención se puede presentar un problema de salud pública ya que somos 1600 internos aproximadamente, más el personal de custodia, que está en contacto permanente con la comunidad exterior.

Con respecto a la salud del compañero LUIS, no queremos que suceda, o que se vuelva a presentar la misma historia del compañero JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE caso ya conocido y denunciado donde la penosa enfermedad de un cáncer de estomago cobro su vida, cuando los diagnósticos médicos le dijeron lo que tenía cuando ya era muy tarde.

3. De otra parte, también queremos denunciar la mala calidad y el mal estado de la alimentación, el día 23 de febrero de 2011, elevamos derecho de petición ante la dirección del establecimiento respaldado por 90 firmas donde presentábamos la queja por la mala calidad y el mal estado de la misma, sin darnos respuesta ni solución de fondo al problema desconociendo la facultad que nos otorga el artículo 23 de nuestra Constitución Política Nacional, convirtiéndose en una flagrante violación a nuestros derechos fundamentales y constitucionales.

4. De igual manera hace dos meses se elevaron las solicitudes gestionando los permisos de aseadores y hasta la fecha no han nombrado o autorizado los mismos, convirtiéndose esto en un problema de higiene y salud para la comunidad.

5. También hace un mes y medio se les ha solicitado una brigada de fumigación para las moscas y los zancudos y hasta la fecha no ha sido posible, y se requiere de urgencia porque hay una gran proliferación de estos insectos los cuales son vectores de enfermedades, (epidemiológicas, virales y bacteriológicas) a las cuales estamos expuestos o vulnerables toda la comunidad sin que las autoridades penitenciarias hayan tomado cartas en el asunto.

6. Así mismo para manifestar que se le ha estado solicitando reiteradamente a la dirección del penal y al dragoneante BERNAL LEONEL el cuales el cónsul de los derechos humanos, que realicen la elección del representante de Derechos Humanos del patio N°8 y hasta la fecha la comunidad no tiene vocero, frente a lo cual han hecho caso omiso a todas nuestras solicitudes, con la única intensión de que la comunidad no tenga un representante que garantice dentro del valor, el respeto, la ejecución y cumplimiento de nuestros derechos.

Las faltas cometidas por los funcionarios aquí mencionados son:

- Omisión a las solicitudes presentadas por la comunidad.
- Vulneración a nuestros derechos

PRETENSIONES

1. Que la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría Regional de Santander, Defensoría del Pueblo en Bogotá, Defensoría regional de Santander y la Personería Departamental; inicien las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios del INPEC aquí mencionados por las faltas cometidas e incurridas reiterativas contra las necesidades de la comunidad N°8.

2. Por lo expuesto en los anteriores hechos solicitamos su intervención para que respalden nuestras peticiones y envíen sus cartas de apoyo a las siguientes autoridades colombianas, solicitamos el apoyo de la ONG de Derechos Humanos internacionales, sindicatos y las entidades y autoridades que velen por la vida, la dignidad, la salud y el bienestar de las personas en alto grado de vulnerabilidad.

Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Girón – Palogordo – (Santander) Teléfonos: 6501725, 6501726, 6501727, 6501728, 6501729.