Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cinco militares del Batallón Calibio acusados por el asesinato del campesino, miembro de Cahucopana, Luis Horacio Ladino
Agencia Prensa Rural / Sábado 30 de abril de 2011
 

Como presuntos responsables del homicidio de un campesino del nordeste antioqueño, la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del teniente del Ejército Nacional, Edwin Mauricio Chaverra Heredia, y los soldados regulares Walter Alexis López Estrada, Heinz Jarold Jaramillo Pulgarín, Diego Esteban Mejía Bernal y Jorge Eliécer Moreno Perea.

La víctima, identificada como Luis Horacio Ladino Guarumo, fue presentada por tropas de la Cuarta Brigada del Ejército, como un subversivo abatido en combates en la vereda Campo Vijao del municipio de Remedios (Antioquia) el 13 de marzo de 2008. Junto al cadáver del comerciante fue reportado el hallazgo de un revólver, cuya munición resultó no apta para disparar.

Además, la Fiscalía investiga si los hoy procesados, supuestamente, plantaron minas antipersona alrededor del cuerpo para dificultar la inspección judicial de rigor.

Los cinco acusados están presos en una guarnición militar de Antioquia y fueron acusados por los delitos de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.

Quién era Luis horacio?

Luis Horacio Ladino Guarumo, de 42 años, campesino, habitante de la vereda Caño Tigre, municipio de Remedios (nordeste de Antioquia), era arriero de profesión que para vivir trabajaba en el negocio de compraventa de madera y que hacia parte del equipo de campo de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), fue ejecutado extrajudicialmente por tropas del Ejército Nacional en Campo Bijao, vereda de Remedios donde realizaba sus negocios de madera.

El coronel Ramírez Cedeño, comandante del Batallón Calibio del ejército colombiano, “explicó” esta acción de muerte diciendo que a las nueve de la mañana de hoy -marzo 19 de 2008- la tropa presente en esta zona y al mando del subteniente Manrique, lo sorprendió cuando instalaba una mina “quiebrapatas”, entonces, dice el coronel Ramírez, la tropa responde dándole muerte en el sitio.

La ACVC denunciaba en su momento: “Lo curioso y sospechoso de estas acciones pacificadoras del Gobierno Nacional es que siempre son campesinos inocentes los ejecutados en los supuestos combates, y que estos trabajadores del campo pertenecen a alguna organización que defiende el derecho a la vida, el derecho a tener una tierra que trabajar… todos estos campesinos asesinados, perseguidos, encarcelados, desterrados son miembros de organizaciones que proponen y tienen iniciativas agrarias de paz, basados en su experiencia y conocimiento ancestral de trabajar los campos colombianos”.