Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Norte de Santander 2.000 personas se movilizaron por un Primero de Mayo unitario, campesino y popular
Conap Norte de Santander / Lunes 2 de mayo de 2011
 

En el día Internacional de la Clase trabajadora, en la ciudad de Cúcuta 2000 personas se movilizaron bajo las consignas de un PRIMERO DE MAYO UNITARIO, CAMPESINO Y POPULAR. No obstante la ola invernal que tiene azotada la ciudad, las calles de Cùcuta se llenaron de una multitud alegre y pacífica que, durante más de cuatro horas, manifestó su inconformidad con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En ese día de protesta, varios sectores salieron a reclamar sus derechos: sindicatos, estudiantes, profesores, desplazados y campesinos pertenecientes a las muchas organizaciones presentes en la ciudad.

Afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores CUT, integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la población desplazada de Villa del Rosario y Cúcuta, estudiantes de colegios y de la Universidad Francisco de Paula Santander, profesores, la tercera edad y una gran representación de la Coordinación de Organizaciones Nacionales Agraria y Popular – CONAP NORTE DE SANTANDER salieron a la calle para demostrar su inconformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, con la privatización de la educación, con el Tratado de Libre Comercio y con el pésimo manejo de la emergencia invernal que ha dejado la ciudad de Cùcuta sin suministro de agua y el 80% del departamento incomunicado por la pésima condición de la infraestructura vial.

Los manifestantes enviaron varios mensajes a las autoridades locales. Los más arengados fueron los que piden UNA SOLUCIÓN POLITICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO, en contra de VIOLENCIA OBRERA Y SINDICAL, por una POLITICA AGRARIA DEMOCRATICA, por el DERECHO DE LAS VICTIMAS A LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL, rechazando los MONTAJES JUDICIALES que se han dado en la región del Catatumbo, diciendo NO A LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN NORTE DE SANTANDER, rechazando EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Muchas consignas que hacen evidente la necesidad inminente de un cambio estructural en las políticas gubernamentales locales y nacionales.

En la jornada de protesta no encontró espacio sólo lo político. Una vez llegados al parque Colón, en el centro de la ciudad, tras los discursos de los representantes de la marcha, los diferentes grupos culturales de la ciudad, cerraron el evento con música, danzas y obras de teatro, dejando clara la voluntad de manifestar el disenso de una forma lúdica, alegre y pacífica.

Única nota negativa de la exitosa protesta, fue la ausencia de los más de 500 campesinos de los diferentes municipios del Catatumbo que hace tiempo se estaban preparando para sumarse a la movilización en la capital del departamento. La ola invernal que se ha abatido con especial crudeza en esta parte del país, ha dejado miles de personas incomunicadas, en una situación de extrema precariedad, con escaza alimentos y sin posibilidad de movilizarse a causa de los numerosos derrumbes que han ocasionado el cierre total de las principales vías de la región.

Pese a esta grave emergencia, delegados de la Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat- han levantado su voz recordando, en este primer de Mayo, que la clase trabajadora, campesina, obrera y popular, de forma unitaria está presente y combativa en la exigencia de sus justas peticiones.