Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aclaración de la ACVC con respecto a las falsas expectativas sobre titulación de tierras en el Municipio de San Pablo, Bolívar
 

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra -ACVC- aclara que no son ciertas las expectativas creadas en San Pablo- Sur de Bolívar a las comunidades campesinas sobre la puesta en marcha de un plan de titulación de tierras por parte del INCODER en el municipio.

La expectativa se ha ventilado incluso en espacios institucionales desde el pasado mes de marzo, se ha estado invitando a los campesinos a hacer un inventario sobre los predios y fincas existentes en la zona rural de San Pablo para remitir dicha información a la Alcaldía municipal, ya que eventualmente funcionarios del Incoder llegarían a hacer las respectivas titulaciones.

Según indagaciones realizadas por la ACVC con el Incoder en Bogotá, se conoció que no hay ninguna directriz institucional que confirme estas versiones, pues este proceso se hará solamente en el marco de la reactivación de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y no como se ha querido hacer ver.

Vemos con preocupación dicha situación, ya que muchos campesinos y campesinas han hecho el inventario y lo han remitido a la Alcaldía municipal, sobre la base de un anuncio que no es real y que a generado una situación de incertidumbre en toda la población.

Invitamos entonces a los comunidades campesinas a no hacer caso a la desinformación y al Alcalde Municipal a aclarar y socializar formalmente la información verídica emitida por el INCODER.

La ACVC junto a las comunidades campesinas, con el respaldo institucional del INCODER ha iniciado la reactivación y actualización del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina. Solo en este proceso serán resueltos los conflictos de tierras existentes, la sustracción del territorio ubicado en zonas de ley segunda de reserva forestal y la correspondiente titulación de las fincas.