Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejecuciones extrajudiciales
Acusados otros doce militares por el secuestro y asesinato de cinco campesinos
Agencia Prensa Rural / Viernes 13 de mayo de 2011
 

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de 12 procesados, por su presunta responsabilidad en el secuestro y el asesinato de cinco civiles, que fueron presentados como guerrilleros de las Farc abatidos en combate.

De acuerdo con la providencia del fiscal instructor los sindicados incurrieron, presumiblemente, en los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, falsedad en documento público, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La investigación se remonta a lo ocurrido el 21 de febrero de 2005, cuando tropas de la Compañía Arco del Batallón de Contraguerrillas No.78, Brigada Móvil No.10 del Ejército Nacional, sostuvieron contacto armado con un grupo de las Farc en la vereda Puerto Nicuro, sector Lagos del Dorado, municipio de Miraflores (Guaviare).

En el supuesto combate fueron asesinadas cinco personas a quienes, según los reportes castrenses, les encontraron un fusil, dos escopetas, una carabina, cinco revólveres, una pistola, un radio, y munición de diferente calibre.

El material probatorio recaudado permitió al fiscal instructor desestimar la ocurrencia de choque armado y establecer que las cinco personas, cuatro de ellas no identificadas, fueron convocadas por un oficial del Ejército a una reunión, tras lo cual se produce el mencionado combate.

Los afectados con la acusación son: César Fajardo Moreno, capitán; Robinson Arneth Collazos Serrato, subteniente; Huberney Conta, sargento viceprimero; Edwin Castaño Tobón, Jorge Hernán Bustos López, Gildardo Antonio Arredondo Henao, Yesid Becerra Aya, John Iber Barbosa Peralta, Juan Fernando Arroyave, Montoya, soldados profesionales; Miguel Ángel Cárdenas, ex soldado; Daniel Bohórquez Quintero, taxista, y John Fredy Bolívar Agudelo, vigilante privado.

Una vez en firme la decisión el proceso será remitido a jueces especializados de Villavicencio para la etapa del juzgamiento.

* Con información de la Fiscalía general de la Nación