Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video: Los "indignados" sufren un intento de desalojo en Barcelona pero retoman la plaza y se desata la euforia
Desalojada la Plaza Catalunya de Barcelona, tomada por los "indignados" desde hace dos semanas
Periódico Diagonal / Viernes 27 de mayo de 2011
 

La alerta comunicada en las redes sociales y la propia atención que estaba recibiendo el desalojo en los medios ha dado la vuelta al operativo policial que desde las 6.30 de la mañana pretendía desalojar la acampada del movimiento 15M en Barcelona.

Cientos de personas han logrado burlar el cordón policial que mantenía aislada la acampada de las concentraciones de apoyo que se han ido sucediendo a lo largo de la mañana en todo el perímetro de la Plaça Catalunya. Todas ellas han logrado acceder a lo que queda del campamento después de que una docena de camiones de limpieza y las propias arremetidas de la policía hayan arrasado con las infraestructuras levantadas por el movimiento en los últimos días.

Siete horas después de que comenzara el dispositivo conjunto de Mossos de Esquadra, Guardia Urbana y BCneta (el servicio municipal de limpieza), el presunto operativo de limpìeza se había transformado en un problema de orden público con decenas de personas heridas debido a las cargas de la policía.

Las declaraciones oficiales han insistido a lo largo de la mañana en el carácter pacífico de la operación policial, pese a que las cámaras de medios como Antena 3 hayan retransmitido en directo las agresiones policiales a manifestantes pacíficos. Desde la asamblea de la acampada se está pidiendo la dimisión del conseller de interior, Felip Puig. Las cifras de personas heridas oscilan entre las 14 recogidas por La Vanguardia y las 43 de las que está reportando Radio Nacional y la Agencia EFE.

Los camiones del servicio municipal de limpieza han desmantelado prácticamente las carpas e instalaciones de los indignados barceloneses, pero cerca de 400 personas han resistido dentro de la plaza. Durante el cerco policial, la acampada decidió en asamblea dar el siguiente mensaje: "nos quedamos. De la limpieza de Plaça Catalunya se encargará la asamblea del campamento", informa Bárbara Boyero.

La decisión hace referencia a la explicación oficial sobre el dispositivo de 300 policías y una docena de camiones que esta mañana ha rodeado el campamento para porceder a su desalojo. El portavoz del ’Govern’, Francesc Homs, ha negado que estén desalojando y ha justificado la actuación para limpiar la zona y para evitar disturbios durante la celebración de la Champions League este sábado.