Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Brutal agresión de la policía en Popayán a estudiantes
Estudiantes que se encontraban departiendo pacíficamente fueron agredidos sin justificación
 

Viernes 27 de mayo de 2011

Entre la Calle 1 con Carrera 2, Barrio Caldas, a la altura del sitio conocido como la Pileta del Morro, cerca de las 10:00 de la noche, dos policías del Departamento de Policía Cauca, a bordo de una motocicleta, hacen presencia en el lugar. Posteriormente llegaron dos policías más.

En el lugar (sitio de esparcimiento estudiantil) se encontraban departiendo pacíficamente en grupos dispersos de amigos y conocidos aproximadamente 120 jóvenes (en su mayoría estudiantes de la Universidad del Cauca).

El grupo de uniformados de forma brusca sube sus motocicletas al centro de la concentración y le exige a los presentes desalojar el lugar. Ante la pasividad de los jóvenes, unos policías sacan sus cámaras de video y celulares, y empiezan a grabar los rostros de los presentes. Otros policías proceden a pedir apoyo con sus radios de comunicación.

Uno de los estudiantes presentes solicitó que cesara esta acción arbitraria. Minutos después arribaron al lugar varias patrullas motorizadas, y acto seguido integrantes del Comando de Policía Cauca, inician su acción violenta utilizando golpes (patadas y puños) y con objetos contundentes en contra de la humanidad de los presentes.

Posteriormente todos los efectivos policiales se toman su tiempo para voltear sus chalecos y encubrir sus identificaciones. Acto seguido, se inicia un ataque indiscriminado con armas convencionales y no convencionales sobre la humanidad de los concentrados, entre las que se destacan: gases lacrimógenos, granadas de esparcimiento y bombas de aturdimiento, ráfagas, disparos tiro a tiro de proyectil de goma y de arma de fuego (tanto de fusil como de armas cortas – 39mm - primero al aire y después de forma horizontal) y piedras. El cual tuvo una duración aproximada de 30 minutos.

Durante esta acción arbitraria, cuatro policías se suben al morro y dispara sus armas de dotación en dirección a la pileta (lugar en donde se presentaba el mayor punto de concentración). Un grupo de policías a bordo de varias motocicletas se ubica frente al Centro Deportivo Universitario de la Universidad del Cauca, desde allí continúan los disparos en dirección al puente que comunica la Facultad de Ingenierías y la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación. Otro grupo invade el campus universitario de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, en donde avanza disparando 15 metros dentro de las instalaciones universitarias.

El accionar violento de las fuerzas Regulares del Estado Colombiano, además de afectar a los residentes del Barrio Caldas, quienes se vieron obligados a salir de sus casas con menores que se estaban asfixiando por el efecto de los gases lacrimógenos, de señalar a los estudiantes de guerrilleros y terroristas y amenazarlos de muerte, dejó un saldo de 20 ciudadanos heridos, entre los cuales se encuentran:

JHON LARRY QUINA, Estudiante de Ciencia Política: Múltiples contusiones por objeto contundente en el brazo derecho, abrasiones a la altura del codo. Hematoma a nivel de la clavícula.

JAIRO HERNÁN GUALÍN, Ciudadano: Hematomas en el rostro por objeto contundente.

MARÍA PÍA SÁNCHEZ, Estudiante de Artes: Ruptura de un diente por objeto contundente y Hematomas en el brazo derecho.
MELISA AGREDO, Estudiante de Ingeniería Ambiental: Abrasiones en el rostro.

Varios estudiantes: Con laceraciones en rostro y cabeza por objeto contundente y hematomas en extremidades inferiores.

Además de padecer los daños en ventanas de casas aledañas por objetos contundentes arrojados por la policía. Los pobladores del barro caldas, abrieron sus casas y resguardaron a los agredidos.

De igual manera, en momentos en que LINA MARÍA BURBANO estudiante de Ciencia Política de 19 años de edad, identificada con C.C. No. 1.061.747.962 de Popayán, se desplazaba sola hacia la Facultad de Educación, es retenida por un grupo de policías y trasladada a la URI en donde es privada de su libertad durante cerca de 13 horas. El reporte policial pretende imputarle lesiones personales y violencia contra servidor público.

Es de resaltar que en el informe policial al que tuvo acceso una familiar de la Estudiante retenida, se narra cómo según los policías la gente ahí reunida estaba celebrando el aniversario de las FARC-EP, motivo por el cual se hacía necesaria su dispersión del lugar.

Sábado 28 de mayo de 2011

Entre la Calle 1 con Carrera 2, Barrio Caldas, a la altura del sitio conocido como la Pileta del Morro, un grupo de Policías del comando de policía cauca, hacen presencia en el lugar de los hechos, rodearon el lugar y procedieron a escudriñar el piso en busca de algo. Se presume que lo que buscaban eran las vainillas de los proyectiles disparados, las mismas que un grupo de estudiantes ya había levantado del lugar y que son vainillas de calibre 39 mm y .63.

La estudiante LINA MARÍA BURBANO recobra su libertad hacia el mediodía.