Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hombres que merodeaban por la vereda Santa Marta, se identificaron como Aguilas Negras
Cahucopana / Viernes 3 de junio de 2011
 

El día domingo 29 de mayo, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y Paz del Nordeste Antioqueño –CAHUCOPANA- fue informada por los habitantes de la vereda Santa Marta del municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia, de la presencia de hombres armados en esté caserío el día sábado 20 de mayo. Se ha podido establecer, por medio de las personas habitantes del caserío, que son seis personas que se identificaron como miembros del grupo paramilitar “Águilas Negras”. Estas personas portaban armas largas (fusiles) y vestían prendas oscuras.

La comunidad también denuncia que estos sujetos en su recorrido van acompañados de un desertor de la guerrilla alias “Jair” y preguntan por “Lata”, “Colacho”, “Nando” y “Darío”, campesinos que viven en la región y que se apodan de esa manera por costumbre cultural. Hay que aclarar que este último es ya fallecido.

Reiteramos que las tropas del Ejército Nacional aún se encuentran acantonadas en la vereda Puna, la cual se encuentra muy cerca del sector donde los habitantes han visto a este grupo armado ilegal.

Estos hechos figuran una alerta temprana sobre la grave situación que están afrontando los campesinos del Nordeste Antioqueño, quienes temen por sus vidas y su integridad personal.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, sindicales y defensoras de Derechos Humanos para que se solidaricen con esta comunidad, del mismo modo solicitamos a las autoridades competentes:

1. A las fuerzas armadas que se encuentran en la región velar por la vida e integridad de los pobladores de estas veredas, exigiendo el cumplimiento al respeto de los derechos humanos de los habitantes del sector por parte de los actores armados presentes en la zona.

2. Adelantar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la libertad de movilización y la integridad personal, a la población allí asentada, los integrantes de las organizaciones populares y sus líderes naturales.