Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Coronel capturado por falsos positivos habría ayudado a Cuchillo
Noticias Uno / Domingo 5 de junio de 2011
 

Un soldado profesional activo denunció a los nexos de un coronel retirado del Ejército con el narco-paramilitarismo del Vichada. En concreto con alias Cuchillo.

Se trata del coronel Óscar Orlando Gómez, quien también es investigado por dos falsos positivos que habría cometido cuando estuvo al frente del Batallón Efraín Rojas Acevedo.

El soldado profesional John Quirama denunció que los militares destacados en Vichada en 2007 protegían al narco paramilitar, Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo. Este a cambio les ayudaba a montar falsos positivos.

Según el testigo, el Coronel Oscar Orlando Gómez Cifuentes protegió a Cuchillo a cambio de 700 millones de pesos, cifra que superó lo que pagaban los hombres de Macaco.

“…estaban ofreciendo 500 millones los macacos, llegó Cuchillo a la zona del Vichada y ofreció 700 millones después de que entró en mayo de 2007”.

El testigo también contó que para que los militares pudieran entregar resultados a sus superiores Cuchillo les ayudó a organizar falsos positivos.

“Los comandantes de ese batallón de 2007 a 2008 tenían mensualidad, cuando había muertos se duplicaba el sueldo y el pagador que era en ese entonces Sepulveda, Sargento Viceprimero, el trabajaba con droga, él traía droga de Cumaribo a Villavicencio, él era el pagador de los soldados allá”.

El soldado Quirama finalmente contó que el coronel Gómez Cifuentes terminó traficando cocaína con alias Cuchillo.

“Yo había denunciado otros hechos de narcotráfico de cristalizaderos que tenía el Coronel, propios con la ayuda de Cuchillo”.

El oficial retirado fue capturado por la muerte de dos personas que sus tropas hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate, es decir por falsos positivos.