Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

CPDH-Nariño denuncia nuevas amenazas de "Los Rastrojos"
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derecho Humanos – Nariño (CPDH-Nariño), denuncia a nivel nacional e internacional las amenazas del Grupo Paramilitar comandos Urbanos los Rastrojos, en contra de Organizaciones Sociales, De Defensa de Derechos Humanos, Organismos de Cooperación Internacional y personalidades de la vida pública del país mediante comunicado No 008 del 02 de junio.
En el mencionado comunicado donde: se "advierte suspender de inmediato la campaña de lavado de cerebro en que están comprometidas estas organizaciones por toda la geografía colombiana con más presencia en Nariño, Norte del Valle y Eje Cafetero, Tolima, Guajira costa Caribe, Bogotá".

Igualmente reiteran "no nos hacemos responsables por lo que les pueda pasar a los líderes"...(ampliando las amenazas a): "sus directiva y sus colaboradores ya que empezarémos a exterminar a cada uno de ello sin piedad "..."todo aquél que se interponga será declarado objetivo militar"...(resaltando)..."por más protegidos que se encuentren".

Advierten como lo hacían en el pasado, que en su supuesto proceso de investigación, agregan a la lista las organizaciones y dirigentes acusándolos de subversivos y que le hacen daño a su lucha actual; se mencionan : CREAR, ARCO IRIS, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS, FUNACION SOCIAL, SISMA MUJER, RED DE EMPODERAMIENTO, COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO, FUNDEPAZ, CASA MUJER, RUTA PACIFICA, FUNDHEFEM, CODHES, FUNDEMUD, MOVICE, PNUD, ACNUR, ESCUELA DE LOS PASTOS, UNIPA, FUNDACION NUEVO AMANECER y un grupo de 15 personas más.
Finalmente nos acusan de tener relación directa con mandos de la guerrilla de las FARC y ELN. Frente a esta clase de señalamientos y amenazas, el CPDH-Nariño rechaza:

1.Este tipo de comunicados demuestra que la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia no ha cambiado, continuamos siendo víctimas de ataques, amenazas, acoso, ingresos Forzados a casas y oficinas, robo de información, homicidios, judicializaciones, entre mucha agresiones.

2.El CPDH-Nariño, viene denunciando ante las autoridades judiciales cada amenaza que en forma individual y colectiva se realiza en la región y en especial cuando se involucra a nuestra organización o amenaza individualmente a uno de sus miembros, como es el caso del 5 de noviembre de 2009, fecha en la que se amplió denuncia ante la autoridad competente, sin que hasta la fecha haya resultados efectivos sobre las mismas. A la fecha se llevan alrededor de 15 amenazas en los últimos 4 años, contra los integrantes del CPDH-Nariño y en algunos casos con nombres propios.

3.Además preocupa la actitud displicente, de funcionarios del Programa de Protección y del Ministerio del Interior y de justicia frente a la adopción de medidas eficaces, que garanticen el ejercicio de las actividades en defensa de los derechos humanos.
4.Rechazamos enfáticamente los señalamientos del Grupo Paramilitar Los Rastrojos (comandos urbanos) del comunicado 008; nuestro trabajo es legítimo y constitucional. Seguiremos trabajando en las regiones, a nivel nacional e incidiendo a nivel internacional para que se conozca la verdad de lo que pasa en Colombia.

5.Exigimos respuestas inmediatas en materia de investigación, captura y condena a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Ana Fabricia Cordoba, líder de ruta Pacífica. El día ocurrido el 7 de junio de 2011, integrante de la Ruta Pacífica de Mujeres; una de las organizaciones que aparecen amenazadas en el comunicado 008 de los Comando urbanos de los Rastrojos.

6.Denunciamos la deficiente actividad de instituciones como la Fiscalía General de la Nación, quienes desde el 2008, asumieron la indagación sobre estas amenazas y las mismas se encuentran aún y pese a todo tiempo en etapa de indagación con clara advertencia de ser archivadas, porque "no hay modo de identificar a los responsables" pues de forma insólita se nos solicita a las organizaciones amenazadas el aporte de elementos materiales probatorios, siendo este el trabajo del ente investigador.

7.Exigimos resultado concretos sobre los adelantos en las investigaciones sobre las denuncias que venimos presentando desde el año 2006, por las amenazas continuas a organizaciones defensoras de derechos humanos.
8.Teniendo en cuenta la obligación del constitucional del Estado Colombiano, en cuanto a la protección de bienes, Honra y vida de quienes vivimos en el territorio, señalamos su responsabilidad en la materialización de las amenazas.

9.Denunciamos a la comunidad nacional e internacional los hechos de agresión por parte de grupos paramilitares en medio de la total impunidad y connivencia del Estado y sus Agentes.

San Juan de Pasto, Junio 8 de 2011