Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Recuento de la relación de la Universidad Pedagógica Nacional y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra
La presencia de la UPN en el valle del río Cimitarra
Artículo publicado en la revista La Marcha, N. 4, abril de 2007.
Constanza Mendoza Romero, Frank Molano Camargo / Domingo 1ro de abril de 2007
 

Desde el año 2004 estudiantes y profesores del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional iniciamos un proceso de acercamiento con una organización social del Magdalena Medio: la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Desde entonces, esta relación se ha construido por múltiples trayectos, unas veces escuchando las historias de terror, esperanza y resistencia que configuran la vida de mujeres y hombres del Magdalena Medio; otras, discutiendo con los habitantes de la región sobre sus perspectivas y posturas frente al neoliberalismo, el Plan Colombia, los megaproyectos; unas más, maravillándonos con los saberes campesinos sobre la flora, la fauna, las prácticas curativas campesinas…; siempre, viviendo las solidaridades y afectos que estas comunidades nos brindan cada vez que nos encontramos, los abrazos recibidos y dejados, las sonrisas infantiles, los tintos del fogón campesino, las jornadas culturales de cantos, cuentos, recuerdos y utopías.

Para nosotros, como Universidad Pedagógica, el propósito de articularnos con las organizaciones campesinas, es el de potenciar colectivamente nuestros propios referentes sociales y educativos. Para la Asociación se trata de una oportunidad de fortalecer los vínculos con instituciones educativas para potenciar las prácticas formativas que se desarrollan en la región. De esta forma, junto con los dirigentes de la Asociación Campesina, su equipo técnico y docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales, hemos construido un marco de acciones de orden académico e investigativo, que presentamos a continuación:

Las salidas de campo

Como parte de la dinámica de varios espacios académicos de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (LEBECS), se han realizado semestralmente salidas de campo a la región. En ellas, los estudiantes y maestros tenemos la posibilidad de dialogar con líderes de las organizaciones sociales del Magdalena Medio e intercambiar conocimientos sobre aspectos como: movimientos sociales y de resistencia en la región, derechos humanos en zonas de conflicto; efectos del modelo de desarrollo regional y global a partir de megaproyectos; alternativas organizativas, productivas y sociales; la escuela rural y las propuestas educativas en zonas de conflicto.

Estudiantes de la UPN en salida de campo junto a miembros de la ACVC

Estas salidas de campo se orientan a generar dos niveles de reflexión: De parte de los estudiantes, conocer las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de los habitantes de la región, a partir del uso de estrategias como el trabajo con fuentes orales y el análisis documental. En relación con los habitantes de la región, presentar y discutir los resultados de las indagaciones realizadas por los estudiantes, mediante socializaciones que integran estrategias pensadas desde la educación popular, la animación sociocultural, entre otras. La idea es potenciar los procesos formativos tanto en los estudiantes, como en las comunidades campesinas, en torno a problemáticas que configuran el territorio, los sujetos y los procesos sociales en esta parte del Magdalena Medio.

Procesos de Investigación Participativa

En febrero de 2007, con el respaldo de la División de Gestión de Proyectos del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica -DGP-CIUP, se inició la investigación denominada: “Procesos de formación política y constitución de sujetos sociales en la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra”. En este proyecto, participan docentes y estudiantes del departamento de Ciencias Sociales e integrantes del equipo técnico de la ACVC. Esta iniciativa fue presentada al coordinador general de la ACVC, Gilberto Guerra, y a la junta directiva de la asociación, quien apoyó el proceso y señaló la importancia de la propuesta para la ACVC y para la UPN.

Esta investigación se enmarca en los trabajos adelantados por la línea de investigación: “Memoria, identidad y constitución de sujetos” del Departamento de Ciencias Sociales de la UPN, y surge como resultado de la confluencia de varios análisis: el reconocimiento de las organizaciones sociales como escenarios formativos en los que se transforman subjetividades y se construyen escenarios de futuro colectivos; el interés por profundizar estas reflexiones en organizaciones campesinas en las que se anuncian otras ruralidades, es decir, se constituyen nuevos sujetos vinculados a propuestas de resistencia a las lógicas del desplazamiento y mercantilización de lo rural, y finalmente, la necesidad de ampliar las reflexiones sobre los procesos de formación política, por cuanto en los últimos años, éstas se han orientado a desarrollar competencias ciudadanas para el ejercicio de la participación en el ámbito de los marcos jurídico-políticos, desconociendo la experiencia de los sujetos.

La investigación busca analizar los procesos de formación política desarrollados por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra para establecer su incidencia en la constitución de sujetos sociales. Dicho análisis implica articular al menos tres procesos: 1) Las transformaciones en la subjetividad y la experiencia de los participantes de la organización, 2) El proyecto que como ACVC logran constituir, y el lugar que ocupan en él los procesos de formación explícitos e implícitos, y 3) la incidencia del contexto sociopolítico en la formación política de la organización y de los sujetos.

Como resultado de la investigación se espera producir un documento analítico que evidencie las formas cómo los procesos de formación política en la ACVC inciden en la constitución de sujetos sociales, así como diseñar un modelo de análisis para la comprensión de las prácticas de formación política en organizaciones campesinas.

Nuevos escenarios de práctica pedagógica

Pensando en nuevos escenarios de práctica pedagógica para la formación de maestros, se ha discutido con los líderes de la ACVC la posibilidad de abrir un nuevo campo de acción académico: la práctica pedagógica. Esto implicaría que estudiantes de la LEBECS se trasladaran por periodos de tiempo a la región y desarrollaran su proyecto de práctica. Con esto se apuntaría a un proyecto de educación rural que se alimente de los resultados de la investigación anteriormente mencionada e implicaría que las dinámicas académicas de la LEBECS flexibilizaran sus ritmos y procesos.

Un camino que se construye

En este momento se está ajustando un convenio de cooperación entre el Departamento de Ciencias Sociales de la UPN y la ACVC, el cual servirá de marco y garante a esta y otras propuestas e iniciativas de orden educativo y académico.

La realización de varias salidas de campo a Barrancabermeja y a zonas rurales del Magdalena Medio; la participación activa de estudiantes y egresados de la UPN en las acciones humanitarias al nordeste antioqueño y en eventos organizados por la ACVC, y la puesta en marcha de la investigación “Procesos de formación política y constitución de sujetos sociales en la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra”, son algunos de los frutos de la relación construida entre la Universidad y la comunidad campesina. Es un camino que apenas se empieza a construir, y que campesinos, estudiantes y profesores comenzamos juntos a andar.