Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado dirigente Zenú en Antioquia
Se pronuncia la concejala indígena Ati Quigua
Ati Quigua / Miércoles 6 de julio de 2011
 

La concejala Ati Quigua lamenta y condena el asesinato del Zenú, Luis Eduardo Hernández Yanes, asesinado el fin de semana pasado; señala que el actual Plan de Desarrollo pensado sobre desarrollo minero deja un mal precedente respecto a la obligación del Estado y el gobierno de garantizarle a los pueblos su territorialidad, integridad y vida; en los últimos 10 años unos 3.000 dirigentes indígenas fueron asesinados o desaparecidos, miles de viudas y huérfanos esperan justicia, verdad y reparación. Envía un mensaje fraterno de solidaridad a la familia de Hernández y al pueblo Zenú, llama a un acto público de solidaridad y memoria a realizarse el próximo 09 de agosto por los miles de asesinados, el evento será organizado por ella y organizaciones indígenas en la Plaza de Bolívar.

La OIA advierte que es evidente que hay un ataque extremo por parte de organizaciones criminales contra las comunidades indígenas del departamento y, piden al gobierno nacional y a autoridades civiles y militares, garantías de seguridad y respeto por la vida de pueblos indígenas de la región, diezmados históricamente por la violencia y fenómenos como la colonización, el narcotráfico y el desarraigo territorial y cultural. La concejala Ati llama a acompañar a las mujeres y familiares de los dirigentes asesinados pues son quienes más sienten las secuelas del conflicto en Colombia.

Según reportes de prensa y denuncia de autoridades de la Organización Indígena Antioqueña, OIA, con la muerte de este integrante, 19 años, del Pueblo Indígena Zenú, en Zaragoza, Antioquia ya son cinco indígenas asesinados en este año. La Opinión señala que el pasado 8 de abril las autoridades indígenas denunciaron el asesinato de varios de líderes como Francisco Monterrosa Oviedo, de 50 años, y los hermanos Osneidy y Zeider Peña Mercado de 20 y 25 años. El mismo diario reporta que hace mes y medio, supuestos integrantes de ’Los Rastrojos’, asesinaron a Jesús María Aguilar, líder comunal de la comunidad de El Campanario, municipio de Cáceres.

De otra parte el diario El Espectador señala cómo los indígenas Zenú, en los últimos meses, son víctimas de las bandas criminales, por negarse a hacer parte de sus grupos de colaboradores .