Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Catatumbo
Abusos del ejército en Operación Alacrán
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 23 de agosto de 2007
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), organización social que lucha por el respeto de la vida y los derechos humanos del campesinado catatumbero, denuncia los siguientes hechos, sucedidos en medio de la realización de operativos de tropas del Ejército Nacional, en especial de la nueva Brigada Móvil No. 21, que entró en vigencia a partir de agosto en la región del Catatumbo.

El 13 de agosto de 2007, en la escuela de la vereda La Paz, militares abordaron a dos campesinos habitantes de la vereda El Milagro, municipio de El Tarra, les pegaron planazos con machetes y luego se los pusieron en el cuello, dejándoles considerables marcas, casi degollándolos, y amenazándolos de muerte, argumentando que ellos no tenían permiso de transitar por ese camino pues “ellos (el ejército) estaban ahí y las comunidades sabían que por ahí no se puede transitar.” Además los tuvieron detenidos durante dos horas y media y los maltrataron verbalmente.

El jueves 16 de agosto de 2007, a las 4:10 pm, en la vereda de Caño Tomas del municipio de Teorama, tres aviones Kfir y una avioneta bombardearon a 250 metros de la comunidad Brubucanina de los indígenas motilón barí, afectando la vivienda del cacique Jorge Arabadora. Las bombas que lanzan estos aviones son de 500 libras y en el momento en que fueron arrojadas no había combates en la zona.

Ese mismo día, a las nueve de la mañana, tropas de la Brigada Movil No. 15, acantonados en la vereda La Paz del municipio de El Tarra, instalaron a 200 metros de la escuela de la vereda un puesto de control donde obligan a parar a los campesinos y los registran.

También el 16 de agosto en la vereda Vegas de San José, corregimiento de La Cecilia, municipio de Teorama, tropas de la recién creada Brigada Móvil No. 21 lanzaron cinco morteros hacia las fincas de esta vereda, atemorizando a sus pobladores. Estos morteros fueron lanzados entre las nueve y diez de la mañana.

El 18 de agosto de 2007, tropas de la Brigada Móvil No. 15 lanzaron indiscriminadamente tres morteros desde la escuela de la vereda La Paz hacia las casas de los campesinos. A escasos 10 metros de la finca de Juan De Dios Robles cayó uno de estos, matando nueve vacas de su propiedad y dejando 11 vacas con heridas de gravedad. Estos morteros fueron lanzados a las 4:30 am, 4:45 am y 4:48 am. En ese momento, en la finca se encontraban dos adultos y cuatro menores de edad. Ante esta situación, el señor Robles les dijo a sus vecinos que bajaran para regalarles la carne de las vacas muertas para que no se perdiera, pero el ejército no dejó pasar a la comunidad.

Ese mismo día, a las nueve de la mañana, en la vereda El Milagro del municipio de El Tarra, la señora Ofelia Oscuro mandó a sus tres pequeños para la escuela de esa misma vereda. En la escuela, tropas de la Brigada Movil No. 15 instalaron un reten militar. Cuando los niños llegaron, los militares los desnudaron, los maltrataron verbalmente y finalmente no los dejaron pasar a la escuela para recibir clase normalmente sino que después de estos vejámenes, los regresaron a sus casas. El mayor de los niños es de tan sólo diez años de edad.

El 20 de agosto de 2007 aparecieron 15 hombres encapuchados y armados en la vereda El Maicito, perteneciente al corregimiento La Trinidad, municipio de Convención. En esta zona hay actualmente tropas de la Brigada Móvil No. 15, las cuales vienen adelantando el operativo militar "Alacrán". Los pobladores creen que estos encapuchados son el mismo ejército.