Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado público
Nuevos hechos de violencia en el Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Martes 21 de agosto de 2007
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que el día 20 de agosto de 2007 a las 12:30 del día en la vereda Dosquebradas, municipio de Remedios (Antioquia), los campesinos de la región encontraron el cadáver de un hombre muerto con arma de fuego. El cadáver no tenía identificación alguna y tampoco se pudo establecer a los responsables del hecho.

También damos a conocer que ese mismo día fue golpeado un muchacho de la vereda Puerto Nuevo Ité por dos hombres vestidos de civil con pistolas en mano. Dejamos constancia que cuatro días antes había estado el Ejército en esa área al mando del sargento Ruiz.

Estos acontecimientos generan gran tensión entre la comunidad campesina que hace poco tiempo retornó a sus tierras, después de ser desplazados a consecuencia de la militarización de la región y permanecer tres meses por fuera del área en un campamento de refugio humanitario que se organizó en Puerto Nuevo Ité y luego en Barrancabermeja.

El retorno se logró mediante una negociación directa con el gobierno nacional, que ofreció las garantías de seguridad y tranquilidad para que estas comunidades pudieran volver y permanecer en su territorio. Sin embargo, este hecho genera desconfianza e intranquilidad, ya que la comunidad se siente de nuevo amenazada.

Solicitamos el esclarecimiento de estos hechos por las autoridades competentes y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno en Barrancabermeja y Bogotá durante el mes de julio de 2007.