Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barrancabermeja acogerá a campesinos, afros e indígenas de todo el país
Impulsar el diálogo como salida al conflicto; principal propósito del encuentro
Agencia de Prensa IPC / Viernes 15 de julio de 2011
 

Se trata del “Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia: el diálogo es la ruta”, que se llevará a cabo entre el 12 y 15 de agosto y que es convocado por más de 50 organizaciones sociales y no gubernamentales de todo Colombia, entre ellas la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc), reconocida con el Premio Nacional de Paz el año inmediatamente anterior.

Será un intercambio de experiencias, vivencias y propuestas por parte del movimiento social dirigido a posicionar ante la opinión pública nacional e internacional la opción del diálogo como salida al conflicto armado que azota al país hace más de cuatro décadas y que ha afectado con mayor fuerza, precisamente, a campesinos, afrocolombianos e indígenas de todo el territorio nacional.

“La idea es que al final del Encuentro salga una propuesta unitaria de todo el movimiento social que pueda presentarse ante el Gobierno Nacional que ayude a cambiar el clima de opinión existente, donde se cree que la única forma de resolver el conflicto es a través de la salida militar”, señaló Andrés Gil, vocero de la Acvc, quien agregó además que el espacio servirá para fortalecer a estas comunidades con miras a ganar interlocución con el Gobierno nacional.

“La idea es que haya un escenario de confluencia que nos permita construir consensos sobre el tema de la paz, que construyamos acuerdos esenciales y que nos ayude a mostrar un movimiento social fuerte y vigoroso”, añadió Gil.

De igual manera, a lo largo del Evento se abordará el tema agrario y minero, los cuales cobran vital importancia en los momentos actuales debido a la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en primer lugar; y a la expectativa existente entre empresarios nacionales y extranjeros por el incremento de la explotación minera en buena parte de la geografía colombiana.

Justamente el Encuentro Nacional se realiza en momentos en que las comunidades del Magdalena Medio, Nordeste Antioqueño y Sur de Bolívar viven una delicada situación debido a los trabajos de prospección de grandes multinacionales mineras como la Medoro y Anglo Gold Ashanti, que no sólo viene ocasionando serios perjuicios ambientales sino que también ha derivado en persecuciones y amenazas contra los mineros artesanales y voceros de la comunidad que se oponen a la presencia de las multinacionales.

“Nuestra idea es plantear posturas para que se legisle claramente sobre este tema, que desde el Gobierno nacional no se propicie el despojo de nuestros recursos naturales y que se le de cabida a los campesinos y a los afrocolombianos de estas zonas que históricamente se han dedicado a la minera artesanal”, explicó el vocero de la Acvc.

A la par de la elaboración de propuestas consensuadas, los organizadores también harán un llamado al Ejecutivo para que brinde las garantías necesarias para los líderes campesinos y sociales de la región, quienes continúan siendo víctimas de presiones e intimidaciones por parte de grupos armados ilegales y, en otros casos, de los propios aparatos de seguridad del Estado.

“Sigue la sistemática persecución de líderes del campo, de defensores de derechos humanos. Hace poco cayó asesinado un niño de 11 años justo al pasar al lado de un líder minero al que le dispararon; también fue asesinado un campesino durante un bombardeo del Ejército a un supuesto campamento guerrillero, pero resulta que era una casa de civiles. En fin, por eso el objetivo de este encuentro: porque se dan estas acciones de guerra es que necesitamos buscarle solución y nosotros le apuntamos al diálogo. ¿Cómo lo vamos a hacer? No sabemos, pero vamos a empezar a construirlo”, sentenció Andrés Gil, el vocero de la Acvc.