Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Defensa utilizará testimonios de desmovilizados
Nuevamente Tribunal Superior de Bogotá definirá curso del caso de los niños de Tame
La audiencia preparatoria de juicio contra el subteniente del Ejército, Raúl Muñoz Linares, acusado por la Fiscalía de violar 2 niñas y asesinar a una de ellas junto a sus dos hermanitos menores en zona rural de Tame en Arauca, quedó nuevamente suspendida a la espera del pronunciamiento del Tribunal.
Humanidad Vigente / Sábado 16 de julio de 2011
 

Otra preocupación que se generó en la diligencia judicial adelantada fue el sorpresivo anuncio de la defensa de llamar como testigos a dos presuntos desmovilizados de las Farc que hablarán de una supuesta relación entre la niña asesinada con miembros de la guerrilla.

Ante el señalamiento, el Fiscal del caso prendió las alarmas ya que los mencionados testimonios denigran y violan tanto la intimidad como los derechos sexuales de la víctima, lo que se configura en una revictimización de la niña y sus familiares.

Como lo menciona la sentencia T-453 de 2005 de la Corte Constitucional, las víctimas de delitos sexuales,"tienen un derecho constitucional a que se proteja su derecho a la intimidad contra la práctica de pruebas que impliquen una intromisión irrazonable, innecesaria y desproporcionada en su vida íntima, como ocurre, en principio, cuando se indaga genéricamente sobre el comportamiento sexual o social de la víctima previo o posterior a los hechos que se investigan. Tal circunstancia transforma las pruebas solicitadas o recaudadas en pruebas constitucionales inadmisibles, frente a las cuales tanto la Carta como el legislador ordenan su exclusión".

Igualmente, el Fiscal llamó la atención sobre las fechas de desmovilización de las dos personas llamadas a dar su testimonio, pues uno fue en 2008 y el otro en 2009, y los hechos sucedieron en octubre 2010, ¿que información relevante sobre los hechos pueden tener tras 1 o 2 años de haber salido de la región?.

Por su parte, la representante de las víctimas solicitó el rechazo de estos testimonios porque resultaban impertinentes en relación con los delitos por los cuales esta acusado el subteniente Muñoz Linares, ya que no se referirán a los hechos materia de la investigación, y por el contrario, con ellos lo que se busca es afectar la dignidad de las víctimas.