Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Dirigencia sindical se retira transitoriamente de Campo Rubiales
Unión Sindical Obrera / Jueves 21 de julio de 2011
 

Después que la dirigencia sindical de la Unión Sindical Obrera – USO; hizo su arribo a las instalaciones del Campo Rubiales a petición de los trabajadores; las directivas de PACIFIC RUBIALES no dudaron en expresar su malestar e inconformidad, al punto de pedir ayuda al Gobierno Nacional, para proceder con la fuerza pública a su desalojo, y emitiendo comunicados de prensa irresponsables y de estigmatización contra la USO y los obreros que desarrollaban la protesta.

Luego de las circunstancias de enfrentamientos y de posteriores diálogos entre sindicato y empresa, con la intermediación de la vicepresidencia de la república; se suspende la protesta y los dirigentes de la USO se retiran transitoriamente de Campo Rubiales.

Hoy se sostendrá reunión entre las partes en la Ciudad de Bogotá a las 7:00 p.m. Para definir lo correspondiente al derecho de libertad sindical.

Después de que el pasado 21 de junio en el departamento del Meta, en el Municipio de Puerto Gaitán se levantaran los mil cien trabajadores de Montajes JM al servicio de Cepcolsa – Cepsa; para reclamar mejores condiciones laborales, la ola de inconformismo y solidaridad se ha trasladado a otras empresas petroleras de la Región.

Es así como desde el pasado 18 de julio de 2011 en el área del campo petrolero de Rubiales “CAMPO RUBIALES”, los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas resolvieron declarar una asamblea permanente cuyo fin está expresamente dirigido a la consecución de mejor calidad de vida en el trabajo, a mejorar sus condiciones y ambientes laborales, lo mismo que su condiciones salariales y prestacionales.

Con ocasión de tal situación, la empresa PACIFIC RUBIALES y la UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, en el ánimo de resolver los planteamientos de la asamblea permanente y generar la confianza necesaria que permita buscarle salidas duraderas a la problemática laboral, han realizado el siguiente preacuerdo:

1. La empresa Pacific Rubiales se comprometió a no ejercer retaliación contra ningún trabajador, la organización sindical, líder de los trabajadores o dirigente sindical, ni ningún tipo de acción disciplinaria, penal o civil.

2. La empresa se compromete a darle continuidad a los contratos de trabajo que están por finalizar y no liquidarlos hasta que no se haya realizado un acuerdo definitivo sindicato – empresa.

3. La empresa PACIFIC RUBIALES ENERGY- PRE, se compromete a cancelar los salarios a todos los trabajadores de los días que duró la protesta.

4. El sindicato solicitó su permanencia en Campo Rubiales con el fin de poder recopilar la información suficiente y necesario que refleje y sustente las reclamaciones de los trabajadores/as, lo cual es imprescindible para garantizar el derecho de asociación y libertad sindical, a lo cual la empresa manifestó que tal punto debía ser sometido a consideración de otras instancias administrativas de la empresa y que luego daría respuesta a esta solicitud.

5. Las partes se comprometen a instalar en el Municipio de Puerto Gaitán para el tres (3) de agosto de 2011 la instalación y desarrollo de una mesa de diálogos en la cual se negociaran los temas sociales y laborales, previo a lo cual, se hará una primera reunión el próximo 28 de julio en este municipio con el fin de que el sindicato presente el pliego de peticiones correspondiente.

6. El sindicato se compromete a hacer suspensión temporal de la protestas, con el objeto de permitir una salida de negociación a la problemática laboral en las mesas que para el efecto se instalen.

Posterior a este acuerdo la Administración de Pacific Rubiales informo que la permanencia de los Dirigentes de la Unión Sindical Obrera dentro del Campo no era aceptada, hasta tanto no se dieran unos diálogos entre la USO, el Presidente de Pacif Rubiales y el vicepresidente de la republica; la cual se sostendrá hoy a las 7:00 p.m. en la ciudad de Bogotá.

Invocamos toda la solidaridad nacional e internacional con este movimiento que clama por una justa distribución de la riqueza y condiciones dignas y decentes para los trabajadores, y un bienestar sontenible para las comunidades donde hoy se explota el recurso natural no renovable petróleo.