Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de prensa
Ecopetrol: una obra de 56 años en las fauces de los privatizadores
Unión Sindical Obrera / Sábado 25 de agosto de 2007
 

Hoy cuando cumplimos 56 años de la creación de Ecopetrol, denunciamos lo que el gobierno de Álvaro Uribe viene haciendo con la empresa de todos los colombianos, la cual es muestra del esfuerzo y la capacidad de los trabajadores, quienes con su lucha han demostrado que es posible explotar de manera eficiente y rentable nuestros recursos naturales, a través de las empresas estatales.

Durante la década de los años 90, con la imposición de las políticas neoliberales llevó a la privatización de las principales empresas estatales y la entrega de los recursos naturales al control de las transnacionales en los países de América Latina. A pesar del salvajismo y la arremetida del capital transnacional, en Colombia la estatal petrolera Ecopetrol, se ha mantenido gracias a la resistencia de los trabajadores agremiados en la Unión Sindical Obrera; las organizaciones sociales y el pueblo de Barrancabermeja, quienes logramos mantener su carácter estatal. La empresa ha sufrido duros golpes que afectaron su desarrollo y proyección, entre ellos, la pérdida de autonomía financiera en 1995; la venta de su participación en Terpel, dejándola sin una red propia de distribución de combustibles; se descapitalizó en cerca de 900 millones de dólares, quitándole la propiedad y el manejo de la red de gasoductos del país con la creación de Ecogas, recientemente privatizada.

Mientras la política neoliberal en el continente forzaba a retroceder con los efectos negativos de las privatizaciones y fracaso de las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en nuestro país el gobierno nacional, lejos de corregir el rumbo como lo hicieran la mayoría de los países Latinoamericanos, profundizó la política de privatización.

Uribe Vélez, continúa con su política de entrega y privatización, imponiendo los regresivos contratos de Concesión; de asociación de gas ce la Guajira con la Chevron-Texaco y el de Caño Limón a la OXY, niega la posibilidad que el país se beneficie con el 100% de la explotación de éstos yacimientos y mantenga la autonomía y el control de las reservas de gas y petróleo. Ferió el 51% de la refinería de Cartagena a la Glencore y cedió a las multinacionales los campos maduros, que se quedan con la operación directa. Acciones del gobierno que sumadas a la violación de los derechos laborales, llevó a que la USO y sus afiliados declaráramos la huelga general de 2004, en defensa de la empresa, patrimonio de los colombianos. Pese a nuestros argumentos y la falta de medios para su difusión no obtuvimos el respaldo de la población en apoyar esta lucha nacionalista, mientras que el gobierno desarticuló la organización sindical, y dejó en la calle a 243 trabajadores cuyo único delito fue defender el patrimonio público de los colombianos.

Con el desconocimiento de los convenios internacionales de la OIT, el presidente Álvaro Uribe, apoyado por la cuestionada bancada Uribista (buena parte de ella vinculada al narcoparamilitarismo), logró la aprobación de la Ley 1118 que autoriza la venta del 20% de las acciones de Ecopetrol, continuando así el camino de la privatización total de la empresa estatal más rentable del país, pese a la posición de la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal.

Ecopetrol, la empresa más rentable del país, es también la que más transfiere recursos a la nación, pilar fundamental para la inversión en salud, educación y saneamiento básico para pueblo. En el 2006, transfirió al país $ 9,6 billones, que evitó que el déficit fiscal fuera mayor en ese periodo. Con la Privatización de la empresa gran parte de la renta petrolera que capta la estatal vaya al bolsillo de unos pocos, mientras las grandes empresas privadas nacionales y transnacionales se apoderan de ésta, y mientras los Colombianos quienes somos los verdaderos dueños del recurso, estamos condenados a la reducción de la inversión social, la pérdida de la soberanía energética y uno de los más valiosos del patrimonio Nacional.

Por estas razones, es necesaria y urgente la movilización del pueblo colombiano con el apoyo de la clase política democrática, para que entendamos la importancia de la soberanía y la dimensión del derecho de los colombianos a usufructuar la explotación racional de la riqueza del suelo. La USO continuará su labor de lucha por la defensa de nuestros recursos naturales, como lo hicimos en la huelga de 1948, cuando el petróleo era de propiedad de la Tropical Oil Company, exigiendo la Nacionalización y recuperación del control de los hidrocarburos, para que el Petróleo Colombiano no vuelva a ser la Ganancia Gringa y la miseria de nuestro pueblo.

En el marco de este aniversario de Ecopetrol como empresa estatal, conmemoramos los 30 años de la patriótica huelga de 1977. Reconocimiento especial a los dirigentes sindicales, trabajadores y pueblo en general que gestaron esta lucha nacionalista.