Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se inaugura el II Encuentro Continenta​l de Formadoras y Formadoras en Agroecolog​ia de la CLOC Vía Campesina en Guatemala
La Vía Campesina / Viernes 29 de julio de 2011
 

Con una invocación al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, durante una ceremonia maya, realizada en la antigua Capital de los Kakchiqueles, Iximché, inició el II Encuentro Continental de Formadores y Formadoras de Agroecologia. Unos 150 delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Venezuela y de Guatemala se encuentran participando en éste encuentro que se realizará del 28 de julio al 3 de agosto del presente año.

En horas de la mañana se dieron por inauguradas de forma oficial todas las actividades del II Encuentro en voz de Daniel Pascual de la Comisión de Guatemala, quien dijo que Guatemala es un país de lucha y como integrantes de la Vía en el país anfitrión se congratulan por la hermandad de campesinos y campesinas del continente. Asimismo refirió que la lucha es una lucha de todas y todos en contra de las empresas saqueadoras transnacionales que han implementado el consumo de transgénicos y los químicos en los países.

Pascual Enfatizó que la Agroecologia es la alternativa hacia el buen vivir, el rescate del legado de han dejado abuelas y abuelos, además señaló que el nivel de pobreza la producción del mercado de los agrocombustibles nos llevan al desastre, agregó que no debe cambiar el clima sino cambiar el sistema de producción capitalista de los países que es el sistema de producción mercantilista a una producción de justicia social. El modelo que se plantea es la Agroecologia que es un sistema integral que va mas allá de la producción orgánica, es un sistema alternativo de producción de tierra de manejo de semillas, suelos de siclos de producción milpa, frijol, árboles frutales, animales, hiervas, comestibles como un sistema completo que lleve a alimentar al mundo y enfriar el planeta pero también a defender el territorio.

Jorge Pucha de Ecuador dijo que familias trabajan cultivando productos sanos porque si se trabaja con químicos se pierde el suelo, la humanidad y el medio ambiente. Las mujeres tienen un papel fundamental en seguir organizando a las familias pero también para producir alimentos para el campo y la ciudad, y ahora la preocupación es que se produzca alimentos saludables para el pueblo por ello es fundamental profundizar en la Agroecologia, señaló Ayala Ferreira delegada de Brasil. “Perspectivas del buen Vivir desde los pueblos originario en contraposición al vivir mejor del capitalismo”, Reivindicación del territorio desde la visión de las mujeres y la reforma agraria en América Latina serán unos de los temas a abordar este viernes 29 de julio.