Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Éxitoso evento de lanzamiento del Encuentro Nacional por la Paz en Medellín
Plano Sur / Sábado 30 de julio de 2011
 

Con éxito total y tras concurridas convocatorias, se lanzó en Medellín y en el nordeste de Antioquia el esperado Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la tierra y la paz de Colombia, que se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 15 de Agosto en el municipio de Barrancabermeja, insignia nacional petrolera.

En la ciudad de Medellín, el lanzamiento se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, donde se vivió un ambiente de solidaridad, festividad y lucha, en torno a unos principios que llevarán a feliz término, con dignidad y talento, un encuentro que reflexionará sobre los problemas fundamentales de la tierra y el conflicto armado interno.

Organizaciones de todo tipo, grupos significativos de ciudadanos del país entero, colectivos, sindicatos, medios de comunicación, asociaciones campesinas, indígenas, afrocolombianos, barriadas y personas independientes interesadas en la Paz, se darán cita, 4 fecundos días, para a través de unas nutridas mesas temáticas abordar y debatir temas vitales para la posible reconciliación nacional en un contexto de dignidad y justicia social: la minería, los hidrocarburos, los megaproyectos; los Derechos de las víctimas, la restitución de tierras, y la reforma rural - agraria; la Nueva economía para la Justicia Social y una integral Política Nacional de Paz, serán temas obligados en un evento que pinta toda una amalgama de expresiones y saberes que sabrán controvertir y formular nuevas bases para lo que se espera sea un giro de 180 grados en la agenda política nacional e internacional en lo que respecta al tema de la guerra y la paz en Colombia.

También en el municipio de Remedios, nordeste antioqueño, el pasado miércoles 20 de Julio, se estrenó oficialmente y con espectaculares intervenciones de las comunidades campesinas, el citado Encuentro Nacional de Paz, ENP.

Allí además, la valiente Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste, Cahucopana, lanzó un seductor libro sobre este territorio en disputa, en el cual, los humildes campesinos y campesinas, han tenido que resistir un terrible cerco militar de alimentos, medicinas y enseres, por cuenta de los intereses despiadados de las compañías multinacionales y los consabidos intereses criollos en explotar este riquísimo territorio del departamento de Antioquia.

El libro, cuyo autor es el abogado Freddy Ordóñez Gómez, aborda con lujo de competencia, toda la problemática de la tierra, los Derechos Humanos, el modelo de acumulación, la historia de la Frontino Gold Mines, la violencia paramilitar y los pormenores explicativos que muestran el marco de una zona cuya única maldición ha consistido en saberse hermosa (paisajes soberbios), deseada y millonaria (minerales que harían suspirar hasta a los extraterrestres, si los hubiera codiciosos y sanguinarios).

En este contexto entonces, surge con renovada fuerza, de abajo hacia arriba y con la contundencia de un pueblo que camina, con ideas y disciplina, una propuesta que dará una gran alternativa, a los anhelos impostergables, de justicia social - económica y verdadera participación política, ideales transformadores que se espera repunten, en un escenario inédito, para la construcción de un camino diferente al de matarnos eternamente: “El diálogo es la Ruta”.

A continuación dejamos a la consideración de nuestros visitantes, como abrebocas, la programación que ocupará a los asistentes de tan trascendental evento:

PRIMER DÍA, viernes 12 de Agosto.

8:00 a.m. – 3:00 p.m.
Llegada de las organizaciones. Ubicación espacial.
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Instalación del Encuentro. Se realizarán intervenciones de los delegados de las organizaciones convocantes.
5:00 p.m. – 10:00 p.m.
Acto Cultural. Performance por la Tierra: “Todas las voces, todas las regiones, todos los ritmos. Encuentro de artistas por la Tierra y la Paz de Colombia”.

SEGUNDO DÍA , sábado 13 de Agosto.

8:00 a.m. – 11:00 p.m.
Presentación de iniciativas y experiencias regionales de construcción de Paz de las organizaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas.
11:00 a.m. – 12:00 p.m.
Reacciones y comentarios de los asistentes. Las personas que podrán intervenir serán previamente recogidas y organizadas.
12:00 p.m. – 2:00 p.m.
Almuerzo.
2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Iniciativas, experiencias y personalidades Nacionales e Internacionales constructoras de Paz.

TERCER DÍA , domingo 14 de Agosto.
8:00 a.m. – 12:00 p.m.
Ejes temáticos para la construcción de la Paz.
• Tierra, Territorio y Recursos Naturales.
• Democracia, Desarrollo y Garantías de Derechos.
• Política Nacional de Paz.
12:00 p.m. – 2:00 p.m.
Almuerzo.
2:00 p.m. – 3:30 p.m.
Plenaria de las Mesas y Lectura de las Conclusiones por Ejes Temáticos para la construcción de Paz.
3:30 p.m. – 5:00 p.m.
Presentación de propuestas hacia la Paz del Gobierno, los Gremios y la Insurgencia.
5:00 p.m. – 6:00 p.m.
Declaración política del Encuentro elaborada por las personalidades y representantes de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas. En la figura literaria de CONVITE POR LA PAZ DE COLOMBIA.
6:00 p.m. – 11:00 p.m.
Concierto por la Paz en Colombia.