Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con música y reflexiones sobre el futuro de Colombia se desarrolló el pre encuentro distrital por la Paz
Agencia Prensa Rural / Domingo 31 de julio de 2011
 

El pasado viernes 29 de julio en la Plazoleta del Rosario se dio inicio al evento con música y lluvia. Desde las 4 de la tarde comenzaron a sonar las diferentes bandas de varios géneros musicales luego de que el torrencial aguacero que calló en la capital de la república diera una tregua para dar inicio a una jornada cultural que, a pesar del agua, fue satisfactoria ya que el mensaje de la paz llegó a cientos de oídos receptivos que se acercaron a disfrutar de los distintos ritmos que hasta cerca de las 10 de la noche se hicieron presentes en la tarima.

La jornada del sábado fue de reflexión y análisis donde los grandes protagonistas fueron las organizaciones sociales y los académicos que hicieron las intervenciones centrales.

Desde las 9 de la mañana, en una jornada maratónica se desarrolló con éxito el evento en la Plaza de los Artesanos en la que se hicieron presentes aproximadamente 300 personas y 52 organizaciones populares, estudiantiles, barriales, sindicales, políticas, de mujeres y agrarias.

En una carrera contra el reloj se dieron decenas de ponencias que invitaban a reflexionar y analizaban sobre la paz de Colombia en tres ejes, antecedidos de las muy buenas intervenciones de campesinos de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y de Hernando Gómez, secretario de desarrollo económico de Bogotá.

El primer eje llamado Tierras, Territorios y Recursos Naturales fue abierto con una magistral exposición del profesor Darío Fajardo sobre la concentración de la tierra en Colombia y la forma como está siendo usada. El segundo, llamado Democracia, desarrollo y Garantías Políticas, fue iniciado con la presentación del académico Javier Cuadros en la que de una manera emotiva, invitaba a reflexionar sobre los verdaderos culpables de la crisis social que hoy vive el país y la importancia de las organizaciones populares para construir la paz. El tercer eje: Política Nacional de Paz, arrancó con la exposición del profesor de la Universidad Nacional Alonso Santos quien hizo su exposición de manera brillante en la misma línea que Darío Fajardo.

La gran mayoría de las ponencias estuvieron a la altura del evento e invitaban a construir escenarios de paz desde diferentes cotidianidades y sectores sociales. Las organizaciones juveniles tuvieron un papel destacado, haciendo gran parte de las intervenciones aunque también hubo muy buenas exposiciones por parte de organizaciones políticas, de mujeres, afrodescendientes y campesinas.

El pre encuentro finalizó con la intervención de Lilia solano, perteneciente a Colombianos y Colombianas por la Paz quien explicó las gestiones que ha adelantado esta organización en miras de buscar caminos de paz.

Es de resaltar que la organización del evento fue muy buena y fue felicitada por todos los asistentes.