Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria al primer encuentro de la Asociación Campesina del Catatumbo
En medio de la violencia reflorece el Catatumbo
14 y 15 de octubre, San Pablo (Teorama), Norte de Santander
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 26 de septiembre de 2006
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), es una organización conformada a finales del 2005 por habitantes de áreas rurales de los municipios de Convención, Teorama, El Tarra, y El Carmen, los cuales forman parte de la región conocida como Alto y Medio Catatumbo en el departamento Norte de Santander.

Los habitantes de estos municipios hemos vivido desde el año de 1999 la intensificación de la guerra, con la llegada de diferentes estructuras paramilitares de las AUC, las cuales bajo las ordenes de los principales comandantes de esta organización (Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar ‘Jorge 40’) fueron responsables del asesinato de más de cinco mil personas, generaron el desplazamiento de cerca de 50 mil habitantes originarios de la zona y la desarticulación del tejido social.

El terror que vivimos los campesinos en el Catatumbo no terminó con la desmovilización de los Bloques Catatumbo y Norte de las AUC, sino que continuó con el surgimiento de nuevos grupos paramilitares y con la militarización de la zona a partir del 2005, lo que ha desencadenado enfrentamientos con los grupos insurgentes que allí tienen presencia, enfrentamientos en medio de los cuales ha quedado la población civil. Adicional a lo anterior están los atropellos y las detenciones masivas y arbitrarias de pobladores hechas por las fuerzas estatales.

A la violencia vivida en la región se suma la falta de inversión estatal que permita generar condiciones de desarrollo para el campesinado en lo que refiere a producción agrícola, vías, educación, salud y vivienda, entre otros. La inversión estatal está encaminada en primer lugar a intensificar el pie de fuerza, y en segundo lugar a asegurar la producción de monocultivos como la palma aceitera y el cacao, lo que no da garantías reales de seguridad alimentaría y genera dependencia a mercados externos.

Ascamcat surge como una propuesta asociativa de reconstrucción del tejido social que permita generar condiciones de vida digna y desarrollo para los catatumberos, quienes nos hemos vuelto a encontrar e integrar en torno a la defensa y permanencia en el territorio; el respeto a las comunidades indígenas, los adultos mayores, los niños y las mujeres; la no fumigación de los cultivos ilícitos y la erradicación de los factores socioeconómicos que dieron origen a la siembra de coca; la defensa de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; el rescate de nuestras tradiciones culturales; la participación en la toma de decisiones que involucren el campo; y el respeto a la vida y en general a los derechos fundamentales de los habitantes del Catatumbo.

Ascamcat ha trabajado en la búsqueda de garantías al respeto por los derechos fundamentales del campesinado de la región, entendiendo que estos son esenciales para permitir la vida digna de quienes habitamos el Catatumbo, así como también el desarrollo y progreso regional. En ese sentido nuestra principal labor ha sido la denuncia de las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han presentado, infortunadamente, en la zona por parte de las Fuerzas Militares, así como también las infracciones al derecho internacional humanitario hechas por éstas y por los diferentes bandos en confrontación armada que actúan en el Catatumbo.

Consideramos que pese a la situación que se presenta en la zona, los catatumberos podemos desarrollar condiciones que permitan a la región ser un referente de progreso y desarrollo, y que hoy en día es necesario hacer un alto en el camino para reencontrarnos, vernos, reflexionar y plantear propuestas encaminadas al reflorecimiento del Catatumbo en medio de la violencia...

Objetivos

- Realizar el primer encuentro de la Asociación Campesina del Catatumbo “En medio de la violencia reflorece el Catatumbo” como un espacio de encuentro de las comunidades campesinas de nuestra región, que nos permita reflexionar y analizar en torno a las condiciones actuales por las que atraviesa el país y el Catatumbo, y la construcción de alternativas viables de desarrollo y de vida digna para los catatumberos.

- Construir el primer encuentro de la Asociación Campesina del Catatumbo “En medio de la violencia reflorece el Catatumbo” como un escenario de denuncia sobre violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la región y de las infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por las partes en confrontación.

- Realizar el primer encuentro de la Asociación Campesina del Catatumbo “En medio de la violencia reflorece el Catatumbo” como un espacio que permita a los integrantes de Ascamcat hacer un análisis y evaluación sobre el desenvolvimiento y desarrollo durante el primer año desde su constitución, así mismo dar a conocer a la comunidad la propuesta de Ascamcat y plantear el trabajo a realizar en el próximo periodo (2006 – 2007).

Metodología

Fecha de realización del encuentro: 14 y 15 de octubre de 2006.

Programación:
13 de octubre
Llegada de las delegaciones.

14 de octubre
7:00 am: Desayuno
8:00 am: Misa
9:00 am: Instalación, Presentación del evento y de Ascamcat. Himno de la república de Colombia y del departamento Norte de Santander. (Ascamcat)
9:30 am: Conferencia: “Relación entre los proyectos de inversión, el campo, el conflicto y el desplazamiento: su interpretación como fenómeno internacional”. Conferencista: Héctor Mondragón, asesor ONIC.
10:30 am: Preguntas e intervenciones.
11: 00 am: Receso.
11:30 am: Panel: “El papel del campo en el momento nacional e internacional actual”. Intervienen: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Agencia Prensa Rural y otros (por confirmar).
12:15 pm: Preguntas e intervenciones.
1:00 pm: Almuerzo.
2:30 pm: Panel: “Norte de Santander y el Catatumbo: un análisis sobre derechos humanos, conflicto, desarrollo e inversión”. Panelistas: Colectivo de Abogados “Luis Carlos Pérez”, Asociación Campesina del Catatumbo, Asociación de Comunidades Motilón Barí de Colombia, Comité de Integración Social del Catatumbo y otros (por confirmar).
4:00 pm: Receso.
4:15 pm: Preguntas e intervenciones.
5:00 pm: Actividad cultural.

15 de octubre
7:00 am: Desayuno.
8:30 am: Experiencias organizativas campesinas: Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y Corporacion Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.
9:45 am: Preguntas e intervenciones.
10: 00 am: receso.
10:15 am: Iniciativa organizativa de la Asociación Campesina del Catatumbo: Sus antecedentes y propuestas.
11:00 am: Preguntas e intervenciones.
11:30 am: Conformación de las mesas de trabajo.
1:00 pm: Almuerzo.
2:30 pm: Continuación del trabajo por mesas.
3:00 pm: Relatoría mesas de trabajo.
4:00 pm: Conclusiones del Encuentro.
5:00 pm: Clausura.

16 de octubre
8:00 am: Asamblea de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Convoca:
Asociación Campesina del Catatumbo

Informes y contactos:
www.prensarural.org
E-mail: campesinos_catatumbo@yahoo.es

San Pablo (Teorama): 311 8257985
Bogotá, DC: 311 2236220

Apoyan:
Agencia Prensa Rural
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Asociación de Mujeres Trabajadoras del Catatumbo
Cátedra Descalza – Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)
Central Unitaria de Trabajadores (Cúcuta)
Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
Colectivo Estudiantil Brecha (Bogotá)
Consejo Estudiantil de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento
Federación de Estudiantes Universitarios
Hogar Juvenil Campesino de San Pablo (Teorama)
Instituto Agrícola Regional del Catatumbo
Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos
International Peace Observatory
Kolumbien Gruppe (Berlín, Alemania)
Parroquia de San Pablo (Teorama)
Semanario Voz
Telesur

Nota: las personas que acompañen el Primer Encuentro de la Asociación Campesina del Catatumbo deben estar vacunadas contra la fiebre amarilla y llevar: toldillo, linterna, botas de caucho, repelente, sábana, colchoneta, camping, plato, cuchara, vaso.