Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conciencia Crítica, el CPDH y Obsan entregan donativos y realizan encuentro con la comunidad campesina
Unidos por el Nordeste Antioqueño
Organización de Estudiantes Conciencia Crítica / Martes 4 de septiembre de 2007
 

Del 11 al 13 de agosto pasado el Colectivo Conciencia Crítica, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan) realizaron una visita conjunta a la vereda Puerto Nuevo Ité, en el Nordeste Antioqueño, con el fin de hacer entrega de los alimentos no perecederos y ropa en buen estado recolectados el 24 de junio en el concierto de Thrasher Alliance, dentro del marco de la responsabilidad social universitaria y la propuesta de voluntariado universitario del Obsan.

Los donativos siendo transportados por el río Cimitarra.

El recibimiento por parte del campesinado fue muy caluroso y despertó gran admiración por la fortaleza de la comunidad que, a pesar de los atropellos de los que ha sido víctima, continúa en la lucha de resistencia, defendiendo con orgullo la memoria histórica de La Cooperativa, como se le conoce a esta comunidad.

Además de la entrega, se realizó un conversatorio con la comunidad con el fin de hacer un diagnóstico de la situación organizativa del Comité Local de Salud y la educación de la vereda, y se realizaron algunas entrevistas con los dirigentes sociales de la región y los acompañantes internacionales. Todo esto, como inicio del trabajo del Colectivo en el Nordeste Antioqueño de la mano con la ACVC en las áreas de salud, educación y derechos humanos. Gracias a este trabajo, se realizará otra visita a mediados de septiembre con el fin de fortalecer el Comité Local de Salud, realizar talleres de promoción y prevención y hacer trabajo de campo en el área de educación.

Estas tres organizaciones felicitan al campesinado, agradecen inmensamente a la comunidad el afectuoso recibimiento y anhelan estrechar aún más los lazos de solidaridad e intercambio de experiencias y conocimientos. Un paso más en la construcción de nación que el pueblo colombiano necesita.