Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mario Montoya, a responder por falsas desmovilizaciones
La primera cita que tendrá el general retirado Mario Montoya se deberá cumplir el próximo jueves 1 de septiembre, en desarrollo por la investigación por la presunta falsa desmovilización del frente ‘Cacica Gaitana’ de las Farc.
Vanguardia / Martes 30 de agosto de 2011
 

Este es el proceso más adelantado en contra del excomandante del Ejército y exembajador de Colombia en República Dominicana, pues el oficial afronta otras 16 investigaciones más, relacionadas en su mayoría por ‘falsos positivos’ y por nexos con grupos paramilitares, como por ejemplo durante la ‘Operación Orión’, desplegada en octubre de 2002 en la comuna 13 de Medellín.

En la citada operación, según han revelado algunos excabecillas de las Autodefensas como alias ‘Don Berna’, el general (r) Montoya tuvo alianzas con miembros de la organización armada ilegal para erradicar las estructuras guerrilleras de las Farc y el Eln en esa zona.

En ese sentido, otro exjefe paramilitar, Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, aseguró que Montoya hacía parte de la nómina de la Oficina de Envigado.

El excomandante del Ejército también habría estado involucrado en estafas con funcionarios corruptos de la Policía, quienes le permitían tomar el crédito de las incautaciones de drogas y las operaciones antiterroristas, al tiempo que protegía las actividades de narcotráfico y proporcionaba armas a las Auc, según los señalamientos en su contra, que tendrán que ser confirmados o desvirtuados ante los jueces.