Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitosa jornada en Medellín en conmemoración al día del detenido desaparecido
30 de agosto, día del detenido desaparecido
 

Durante todo el martes 30 de agosto se conmemoró en Latinoamérica el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En la ciudad de Medellín la conmemoración se llevó a cabo frente al Centro Administrativo La Alpujarra.

La jornada inició en la mañana cuando se extendieron diferentes afiches, siluetas humanas, fotografías y todo tipo de objetos que hicieron del parque de las luces un escenario de denuncia y, sobretodo, de homenaje a los desaparecidos de Colombia.

A estas expresiones se unieron varios artistas quienes presentaron una puesta en escena en la que buscaban concientizar a las personas que caminaban por el lugar sobre la problemática de la desaparición que ha vivido el país. Alejandro Sierra, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, resalta el valor de manifestaciones como estas: “Es importante todo este tipo de expresiones porque es gracias a la terquedad de los familiares que se ha logrado que la desaparición sea tipificada como un delito en las leyes colombianas. Pero, a pesar de ese logro, hoy en día se siguen generando acciones por parte de los familiares para exigir la verdad sobre qué fue lo que pasó con las personas desaparecidas. Aún no hay claridad ni verdaderos castigos frente a estas acciones y eso es absolutamente repudiable”.

Durante la jornada de la tarde varias organizaciones sociales llegaron al lugar y se les dio espacio a cuenteros, poetas, músicos y raperos con la premisa de dejar su reflexión sobre este fenómeno. Una de las organizaciones que se hizo presente allí fue la comunidad de víctimas de la vereda La Esperanza del Carmen de Vivoral y, desde esta conmemoración, expresaron su deseo de conocer la verdad sobre cuál es la verdad de lo ocurrido en su vereda.

Sobre el tema, la personería de Medellín publicó sus cifras sobre desaparición en el mes de Junio de 2011. Allí se reseñan un total de 407 personas víctimas de desaparición, de las cuales 40 (10%) son desaparición forzada y el 70% no se ha identificado el motivo.

Pero para la abogada Adriana Arboleda, perteneciente a la Corporación Jurídica Libertad, en Colombia hay un majeo errado del sistema de registro e investigación del delito de desaparición forzada. “Primero que todo aquí no se habla de desaparición forzada, sino de desaparición. Esto lleva a que, en un mismo lado se encuentren la desaparición voluntaria y la que es producto de la fuerza. Esto se agrava más en razón de que entre la Fiscalía y Medicina Legal no existe un mecanismo de cooperación ni se hace la suficiente investigación en los casos de desaparición.”.

Sobre esto también habló la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfades) que hicieron parte de la conmemoración. “En un comienzo, cuando Asfades hablaba de siete mil quinientos o diez mil desaparecidos, nos dijeron que estábamos locas. Y ahorita es el mismo Estado quien ha tenido que reconocer que son más de 50 mil los desaparecidos en Colombia”.

Al final del evento muchos transeúntes decidieron unirse a las muestras artísticas y en el parque quedó exhibido un mural hecho de ladrillos blancos con los nombres de algunas personas víctimas de desaparición.