Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares amenazan a líderes campesinos en el Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Viernes 7 de septiembre de 2007
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia ante las autoridades civiles, militares y organizaciones sociales nacionales e internacionales

Que el martes 4 de septiembre en la vereda Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios (Antioquia), a la casa de la señora María Edit Jiménez y su esposo Henry Hoyos, presidente de la junta de acción comunal y miembro de Cahucopana, llegaron dos hombres encapuchados, encontrándose sola en ese momento la señora Mónica Johana Ruba Cardona, nuera del señor Hoyos. Los hombres la amenazaron diciéndole que las familias Hoyos y Jiménez debían abandonar la región y se llevaron el registro civil de nacimiento de la señora Mónica.

El jueves 6 de septiembre a las nueve de la mañana regresaron dichos hombres, vestidos de negro y encapuchados, cuando la señora Mónica se encontraba sola en su vivienda. La tomaron a la fuerza, la golpearon, le rompieron su ropa y le dejaron marcas de rasguños en la espalda, amenazándola con que toda la familia tenía que desocupar el área o serían asesinados.

Reiteramos que esta familia viene siendo amenazada desde hace varios meses y para salvar sus vidas se vieron en la obligación de vincularse al campamento de refugio humanitario que se realizó en Puerto Nuevo Ité y luego en Barrancabermeja, donde hubo una negociación con el Gobierno Nacional que se comprometió a garantizar el retorno a sus tierras y a la defensa de los derechos humanos, brindando protección y bienestar a estas comunidades.

Recordamos que desde el retorno de estas comunidades se han venido presentado varios hechos que atentan contra la seguridad e integridad de los campesinos en la región.

Por lo tanto exigimos al estado colombiano garantizar la seguridad e integridad de esta familia y de las comunidades asentadas en el Nordeste Antioqueño.