Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La persecución contra Jailer González, presidente de Astracatol, es ejercida por fuerzas paramilitares que hacen presencia en el municipio de Róvira
Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima / Martes 6 de septiembre de 2011
 

Con posterioridad a los señalamientos irresponsables realizados contra JAILER GONZÁLEZ, éste en cumplimiento de sus responsabilidades como Presidente de ASTRACATOL realizó una gira organizativa por zona rural del municipio de Rovira durante los días 21 al 29 de agosto. La gira se realizó por los corregimientos y veredas de Riomanso y La Selva, del respectivo municipio.

El día 2 de septiembre ASTRACATOL tiene conocimiento de denuncias de campesinos de estas veredas que alertan sobre la presencia y constantes amenazas contra campesinos de la región, realizadas por grupos paramilitares que se encuentran en compañía del Ejército Nacional. Esta realidad según la información de los campesinos se ha recrudecido después de la gira organizativa realizada por la Asociación.

El martes 30 de agosto un renombrado paramilitar de la región cuyo alias es “Tocayo”, se acercó a la casa del campesino Henry Cuervo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puracé (Corregimiento de Riomanso), quien no se encontraba, con el fin de indagar sobre la reunión realizada por ASTRACATOL el día 24 de agosto en dicha vereda y de forma especial sobre la persona que dirigió la reunión (JAILER GONZALEZ). Una vez realizadas estas preguntas alias “Tocayo” solicitó información a la esposa de Henry Cuervo sobre el paradero de JAILER GONZALEZ y lo señaló como guerrillero.

Los campesinos de la zona de Riomanso, La Selva y sus alrededores temen por las posibles acciones que puedan llevar a cabo los paramilitares en contra de su vida, integridad y permanencia en el territorio.