Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Septiembre 28, 29 y 30 de 2011
Seminario "Geografía crítica: territorialidad, espacio y poder en América Latina"
Universidad Nacional de Colombia /Universidad Externado de Colombia
Colectivo Antígona / Viernes 9 de septiembre de 2011
 

Fecha: Septiembre 28, 29 y 30 de 2011 8:00 am a 6:00 pm

Lugar: Universidad Nacional de Colombia /Universidad Externado de Colombia

Público: Estudiantes, investigadores, organizaciones y público en general.

Entrada: Gratuita, previa inscripción

Organización y apoyo: Universidad Externado de Colombia, Red de geografía Crítica de Raíz Latinoamericana (GeoRaizAL). Universidad Nacional de Colombia, grupos de investigación Espacio, Tecnología y Participación (ESTEPA) y Grupo de Estudio sobre Geografía de los Andes (GeoAndes)

Metodología: Conferencias abiertas con invitados especiales y taller de discusión: Perspectivas y agenda para la consolidación de la red de Geografía Crítica Latinoamericana.

Ejes y mesas de discusión:

1. Geografía crítica latinoamericana
2. Territorialidad, espacio y poder en América Latina
3. Herramientas de representación y gestión del territorio: SIG participativos, y cartografías
4. Ordenamiento territorial para la vida
5. Ecología política
6. Conclusiones y agenda.

PROGRAMACIÓN FINAL DIA 1 – Septiembre 28
UNIVERSIDAD NACIONAL

Geografía Critica Latinoamericana

Esta mesa se propone abordar las dificultades, pertinencia, potencialidades y condiciones para construir una geografía crítica en Latinoamérica. Para ello se abordarán las temáticas generales de la geografía radical y crítica como marco de discusión de las distintas problemáticas ambientales, sociales y políticas de América Latina. Se propone aportar elementos para comprender cómo y desde qué perspectivas la geografía crítica ha contribuido a la consolidación y al desarrollo de los abordajes geopolíticos y el análisis de las dinámicas de espacio y poder que operan en el ordenamiento territorial global y local. También se propone fundamentar teóricamente las propuestas metodológicas que desde la geografía crítica abordan la gestión y representación del espacio. Esto incluye las prácticas territoriales de los movimientos sociales, los conflictos territoriales asociados a la ecología política, así como y las alternativas de ordenamiento territorial contra hegemónicas, que incorporan novedosas formas de representación del territorio y exigencias de derechos a través de las cartografías críticas, sociales y sistemas de información participativa.

Espacio, poder y territorialidad

Esta mesa se propone abordar la discusión espacio y poder dentro del análisis de la geografía política. Aquí es importante abordar el poder como dominación y explotación asociados al análisis de la producción social del espacio. Es importante comprender las prácticas hegemónicas de representación del espacio en tanto ejercicios de dominación y las prácticas espaciales imperantes de apropiación material y económica como el ejercicio de explotación y despojo. En el control espacial y en el ejercicio de la territorialidad siempre están ligadas la representación- dominación y la apropiación- explotación. Sin embargo, en la actualidad los análisis territoriales enfatizan en las dimensiones ambientales, económicas y culturales. En esta mesa se propone abordar la territorialidad como proceso político y de ejercicio de poder en el espacio.

DIA 2 – Septiembre 29
UNIVERSIDAD NACIONAL

Herramientas de representación y gestión del territorio:
SIG participativos, y cartografías.

Esta mesa se propone analizar las implicaciones de la representación de la información espacial en el proceso de toma de decisiones. En este sentido, aborda aspectos relacionados con inclusión/exclusión, democratización de la información, procesos de comunicación, participación, y el poder implícito en la elaboración de mapas y sus herramientas de representación.

Ordenamiento territorial para la vida

Esta mesa parte de identificar que la espacialidad del capital se efectúa bajo un patrón hegemónico que conduce a la reproducción ampliada del capital, expresado en el ordenamiento territorial en beneficio de intereses corporativos. Este patrón imperante lleva a desestabilizar las condiciones y a destruir los medios y recursos que sostienen la vida de otras especies y la propia vida humana. Por ello es importante abordar la diversidad de iniciativas que se centran en un ordenamiento territorial para vida de todas y todos, lo que implica subordinar las decisiones que regulan las relaciones sociedad naturaleza- economía, a una racionalidad reproductiva que subordine y regule la reproducción ampliada del capital, el crecimiento económico y el desarrollo, amparando la sostenibilidad de la naturaleza externa al ser humano y de las condiciones fundamentales para la vida humana en sociedad.

DÍA 3 – Septiembre 30
UNIVERSIDAD EXTERNADO

Ecología política

Esta mesa busca discutir la relación sociedad naturaleza en el campo de la ecología política. Nos interesa desde lo conceptual las relaciones entre la geografía crítica y ecología política. También es de interés para esta mesa la dinámica de los movimientos sociales asociada a la protección de los recursos naturales y a los conflictos asociados a la defensa de los territorios frente al despliegue de grandes proyectos extractivos minero-energéticos de agro-negocios e infraestructura. Es clave en esta mesa abordar los conflictos territoriales generados por los distintos intereses entre el Estado, el sector económico propiamente capitalista y las organizaciones sociales. Dichos conflictos pueden caracterizarse y expresarse en los ámbitos sociedad-naturaleza; espacio-economía y espacio-cultura. Los conflictos, como los bienes naturales, aparecen arraigados territorialmente y son dinamizados por sujetos y actores que integran a los movimientos sociales denominados de base territorial, ya que estos construyen sus procesos identitarios en relación con el territorio.

Taller: Conclusiones y perspectivas de la geografía critica en América Latina

Este taller se propone generar una amplia participación de los asistentes interesados en elaborar, concluir y proponer una agenda para consolidar la red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana. En el taller se trabajará en grupo a partir de los intereses de los participantes en cada una de las mesas y de las temáticas desarrolladas durante el seminario. Para lograr este propósito se realizarán cuatro reuniones simultáneas: Mesa A) Espacio, poder y territorialidad; Mesa B) Herramientas de representación y gestión del territorio: SIG participativos y cartografías participativas; Mesa C) Ordenamiento territorial para la vida; Mesa D) Ecología política. Cada mesa se encargará de realizar una discusión sobre los principales elementos y perspectivas que, desde la geografía critica, pueden emprenderse en cada una de las temáticas abordadas. También, se elaborarán conclusiones y propuestas para la red.