Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Histórica condena de 24 años de prisión contra el exdirector de la policía política colombiana DAS, Jorge Noguera
Las pruebas dejaron en evidencia que Noguera entregó información a los paramilitares sobre el profesor Correa de Andreis, el político Pisciotti y la sindicalista Codina, posteriormente asesinados
César Jerez / Miércoles 14 de septiembre de 2011
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

Se le condenó por poner el DAS al servicio de los grupos sicarilaes del paramilitarismo. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 24 años de prisión al exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y uso ilegal de información privilegiada.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía dejaron en evidencia que el exfuncionario entregó información al Bloque Norte de las Autodefensas (paramilitares) sobre los movimientos del profesor Alfredo Correa de Andreis, el político Pisciotti y la sindicalista Zully Codina, quienes posteriormente fueron asesinados.

El profesor Alfredo Correa de Andreis fue señalado por el DAS de ser supuestamente auxiliador e ideólogo del Frente 59 de las Farc, el sociólogo fue asesinado posteriormente pos sicarios paramilitares en la ciudad de Barranquilla. Noguera sería responsable de participar en el asesinato de varios sindicalistas en el país, mediante la entrega de información a los autores materiales de los asesinatos.

La Corte le dio credibilidad a las declaraciones entregadas por el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso y el exjefe de informática del DAS, Rafael García, quienes dieron detalles sobre reuniones sostenidas por Noguera con los miembros de la organización paramilitar, Hernán Giraldo y alias ‘Jorge 40’.

Noguera también nombró personas afines a los paramilitares en altos cargos del DAS como la dirección de Informática y las seccionales regionales.

El condenado también es investigado por su presunta responsabilidad en las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición.

Jorge Aurelio Noguera Cotes ocupó el cargo de director del DAS durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005, posteriormente asumió funciones como cónsul en Milán (Italia), cargo que dejó en mayo de 2006 cuando se conocieron las revelaciones del ex jefe de informática del organismo de inteligencia, Rafael García, sobre la infiltración del paramilitarismo en esa entidad, adscrita a la Presidencia de la República.

En su momento, García denunció, entre otras cosas, que Noguera utilizó su posición para poner el organismo de seguridad al servicio del grupo paramilitar liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ’Jorge 40’, y aseguró que facilitó la participación de este grupo en el asesinato selectivo de sindicalistas del país.

El 22 de febrero de 2007 fue privado de la libertad sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado y el 1o de febrero de 2008 fue acusado formalmente pro la Fiscalía General de la Nación.

En el juicio en su contra, el organismo investigador sostuvo que Noguera facilitó la base de datos de la institución a los paramilitares, además de la eliminación de antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia.

Noguera Cotes también es procesado por su presunta responsabilidad en el escándalo del espionaje, interceptaciones y seguimientos ilegales, por las que también son investigados los ex directores de ese organismo de Inteligencia, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate, así como Bernardo Moreno, José Obdulio Gavira, Jorge Mario Eastman y César Mauricio Velásquez, altos funcionarios y asesores del gobierno de Uribe Vélez.