Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Bajo Cauca hacen varias solicitudes al gobierno nacional
Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) / Lunes 26 de septiembre de 2011
 

La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño ASOCBAC, denuncia el incumplimiento por parte del Estado Colombiano de los acuerdos a que llegó con nosotros en Marzo 1 de 2011, en el municipio de Tarazá, con los cuales acordamos suspender el desplazamiento que veníamos desarrollando durante fines del mes de Febrero y retornar a nuestras tierras.

En él se acuerdan una serie de puntos en cuanto a inversión social a las zonas rurales del Bajo Cauca Antioqueño, proyectos productivos y pago de daños a cultivos lícitos y de pan coger por fumigaciones, igualmente una serie de compromisos en derechos humanos y respeto a la organización campesina y sus dirigentes.

Tras siete meses de firmados los acuerdos, han sido nulos los proyectos productivos que han llegado a la zona, no se pagaron daños y perjuicios hechos a cultivos lícitos y de pan coger por las fumigaciones con glifosato, la inversión social en nuestras zonas rurales es cero, las pocas escuelas que hay están a punto de caerse, sin centros de salud, ni planes de atención básica en salud para la zona rural, no se le ha realizado mantenimiento a las vías de penetración lo que incrementa el costo de la vida. La población está aguantando hambre porque el veneno del glifosato ha quemado el suelo y subsuelo, además se judicializa la actividad minera artesanal que tradicionalmente para los habitantes era legal y legitima forma de rebuscarse una mejora en los ingresos.

Igualmente se continúa señalando y persiguiendo a ASOCBAC y sus dirigentes por parte del Estado, criminalización peligrosa que busca destruir nuestra capacidad de exigencia de derechos.

De tal forma la única presencia estatal que padecen los habitantes de las zonas rurales del Bajo Cauca Antioqueño son: la militarización, la violación a los derechos humanos y al DIH, la criminalización de toda actividad que le permita organizarse y sobrevivir al campesinado en su territorio y el sobrevuelo de las avionetas fumigando con glifosato otra vez desde el 31 de Agosto.

Asocbac hace las siguientes exigencias:

El cumplimiento por parte del estado de los acuerdos firmados en Tarazá marzo del presente año.
Cese la criminalización, persecución y señalamientos a Asocbac y sus dirigentes.
Materializar estos acuerdos en obras de inversión social concretas:
Ayuda humanitaria en alimentación.
Inversión en centros de salud veredales equipados para atención primaria y de urgencias.
Equipar las escuelas rurales, con el fin de garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos, en condiciones de gratuidad, calidad y dignidad.
Mantenimiento y adecuación de vías de penetración a nuestras veredas.
Proyectos productivos para la sustitución concertados con la comunidad por medio de Asocbac.
Cese de la criminalización a la actividad minera artesanal y pequeña, viabilizar programas para su mejoramiento técnico ambiental.
Cesar las fumigaciones con glifosato.