Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Líder del MOVICE Carmelo Agámez recupera su libertad
 

Ayer, luego de permanecer casi tres años privados de su libertad, sin ningún tipo de garantías procesales, perseguido política y jurídicamente por su labor como líder de las Víctimas y defensor de los derechos humanos en Colombia, Carmelo Agámez recupera su libertad.

Carmelo fue capturado el 13 noviembre de 2008 en el departamento de Sucre, su tierra natal, víctima de acusaciones falsas que lo referenciaban con el delito de concierto para delinquir por pertenecer a grupos paramilitares. Aquí vale resaltar que Carmelo Agámez venía denunciando el actuar paramilitar en esa zona del país.

El proceso judicial, contra el señor Carmelo estuvo, desde sus inicios, demarcado por irregularidades y arbitrariedades. Uno de los primeros incidentes, días antes de su privación de la libertad, fue el allanamiento ilegal efectuado por hombres que, armados y sin orden judicial para tal acción, realizaron de manera violenta en su vivienda. Tras estos hechos, el 15 de noviembre, Carmelo se presenta con su abogado en la fiscalía de Sincelejo -Sucre- con el fin de esclarecer los hechos y a rendir indagatoria luego de la cual un juez le impone medida de aseguramiento.

En lo largo del proceso, José Humberto Torres de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, y abogado defensor de Carmelo manifestó haber agotado todos los recursos judiciales posibles en el caso, incluso la solicitud de detención domiciliaria la cual fue negada; esto a pesar que a parapolíticos y paramilitares confesos vinculados al mismo proceso judicial se les había concedido este beneficio.

Casi tres años después, de lo que algunos defensores han llamado como secuestro institucional contra defensores de derechos humanos, Carmelo Agámez retorna a la libertad por pena cumplida y sin haber sido condenado. Es decir, luego de permanecer, injustamente y sin pruebas reales en su contra, privado de su libertad en un tiempo promedio a la pena que se le impondría de haber sido hallado culpable.

¿Quién es Carmelo Agámez?

“Carmelo Agámez es defensor de derechos humanos y líder del MOVICE en San Onofre, Sucre. Su vida ha estado consagrada a denunciar los crímenes cometidos por los paramilitares y los políticos corruptos (…) En la década de 1980 militó en la Unión Patriótica y por esa causa sufrió un atentado, la prisión y el exilio. Luego, como el resto de sus coterráneos, soportó los rigores del régimen de terror y esclavitud que se instauró bajo el mando del jefe local de las Auc, Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena. Vio a muchos de sus amigos y vecinos ser llevados a la hacienda El Palmar, donde fueron torturados, asesinado! s y enterrados en fosas comunes, por órdenes de los jefes políticos del departamento. No obstante, a diferencia de muchos que se sometieron, Carmelo inició una resistencia silenciosa. Organizó a los campesinos a quienes les habían sido arrebatadas las tierras, contribuyó a formar a otros líderes y, cuando maduraron las condiciones, impulsó la revuelta que permitió romper el miedo colectivo”.[1]

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el MOVICE y organizaciones internacionales, hemos acompañado al defensor de derechos humanos Carmelo Agámez, en el esclarecimiento de los hechos y las injusticias que lo llevaron a la cárcel.

Por eso hoy, saludamos su libertad y lo recibimos con un solidario abrazo, sin embargo aún hay mucho camino por andar, el proceso de juzgamiento apenas comienza, paradójicamente Carmelo cumplió una condena por adelantado a pesar de su inocencia.

Hoy el CSPP revalida su compromiso de continuar la labor en su defensa jurídica, en búsqueda de confirmar su inocencia y que se restablezca su buen nombre.

[1] “La venganza” Iván Cepeda Castro, El Espectador 21/12/2008