Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Debaten en Colombia sobre tenencia de tierras y defensa de territorios ancestrales
En el encuentro también se discute sobre la distribución y preservación de los recursos naturales.
TeleSUR / Domingo 2 de octubre de 2011
 

Un grupo de al menos 15 mil personas, en su mayoría indígenas, campesinos y afrodescendientes de Colombia, inauguraron este viernes en Cali (suroeste) un congreso nacional sobre tierras y defensa de territorios ancestrales de las minorías étnicas del país suramericano. En el encuentro también se discute sobre la distribución y preservación de los recursos naturales.

La integrante de la Comisión Política del Congreso de los Pueblos, Alexandra Bermúdez, afirmó en una entrevista exclusiva con teleSUR que en total son siete los tópicos que se discuten en el Congreso, y que entre ellas se incluyen el tema minero energético, el problema de concentración de tierra en territorios urbanos y la posesión del agua.

“Son siete temas que abordarán las distintas problemáticas que vivimos en el territorio colombiano y que recogen las luchas históricas de los movimientos sociales”, indicó Bermúdez.

Precisó que los indígenas, en su mayoría, exigen la devolución de sus territorios ancestrales y su exclusión del conflicto armado que ha vivido la nación suramericana por más de medio siglo, del cual ellos se consideran los principales afectados.

El miembro de la comisión política del Congreso Nacional de Tierras, Territorio y Soberanía, Juan Bautista, afirmó que el Congreso "es un ejercicio de legislación popular de los sectores que han sido excluidos del poder en Colombia. Campesinos, indígenas, comunidades afrodescendientes, comunidades populares, estudiantes, niños, trabajadores".

Los medios locales reseñaron que desde la mañana del viernes gran cantidad de personas llegaron en tres marchas que partieron de concentraciones previas en sus vecindades y que posteriormente convergieron en el campus de la Universidad del Valle, donde acamparon.

A horas del mediodía, el líder indígena James Yatacué, del pueblo de los paeces, informó que hasta ese momento la multitud se contabilizaba en aproximadamente nueve mil personas, pero el número fue en aumento a medida que avanzaba la tarde.

“Somos el grupo más numeroso de todos", resaltó Yatacué, quien ejerce como consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, de la etnia Paez) e integra la comisión política del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric, que también representa a ese pueblo y al Guambiano).

A los originarios se sumaron también poblados de campesinos y afrodescendientes, que en representación a las etnias minoritarias de Colombia, también insistieron en que el objetivo del encuentro era defender su derecho a la igualdad y a la tenencia de tierras.

Colombia afronta un problema de tierras generado en gran parte por el conflicto armado interno, con el despojo de más de cinco millones de hectáreas a campesinos que fueron desplazados o asesinados, y también de propiedad del Estado.

Ante esta realidad, el gobierno de Juan Manuel Santos, que hace apenas meses reconoció la existencia de la guerra interna que lleva 50 años, avanza en un programa de recuperación y restitución que ha sido muy cuestionado debido a que no brinda seguridad a los indígenas.

El plan que adopte este encuentro, que culminará el lunes, será divulgado el próximo 4 de octubre en Cajamarca, población en el departamento del Tolima (centro-occidente) en la que está previsto un gran proyecto minero de oro que también ha creado polémica puesto que, según sus detractores, permite la injerencia de trasnacionales.