Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC participa en el Curso de Teoría Política Latinoamericana que se realiza en la Florestán Fernandes del MST
La escuela latinoamericana de formación política es una iniciativa del MST, por Colombia participa la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
Agencia Prensa Rural / Jueves 13 de octubre de 2011
 

¡Apolonio de Carvalho, internacionalista, la formación de cuadros para la lucha socialista! : Es la consigna de orden de esta brigada del poderoso Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra del Brasil - MST, quienes desde el 15 de agosto de este año hasta el 12 de noviembre se vienen haciendo las veces de anfitriones de la quinta turma o grupo del Curso de Teoría Política Latinoamericano que se realiza en la Escuela Nacional Florestan Fernandes. Este año llegaron 130 personas de 20 países de Latinoamérica y áfrica que pertenecen a 77 organizaciones sociales.

En la ENFF se da el “¡De pie!” a las seis de la mañana, y entre las 6:15 y las 7 de la mañana, los cursantes tienen lectura individual. Es la vía que han encontrado para cultivar de modo sistemático el hábito de lectura. Entre 7 y 7:30 se sirve el desayuno y a las 7:45 tiene lugar lo que llaman “mística”. No se puede dejar de mencionar la impresionante creatividad que se genera en la preparación de la “mística” por los cursantes y la participación entusiasta de todos, alumnos, profesores y personal en general de la escuela. La mística se lleva a cabo en el patio de banderas, poco antes de las ocho de la mañana cuando comienzan las clases. Esta es organizada por cada uno de los distintos grupos que forman el colectivo y en ella se recuerda la vida de un personaje o una revolucionaria, o alguna fecha conmemorativa, como el triunfo de la Revolución Sandinista y cubana, con canciones, poemas, carteles alusivos y consignas que expresan el sentir de cada grupo.

Entre las 8 de la mañana y las 12 del día hay actividad docente y se almuerza entre 12 y 12 y 30 del mediodía, para reanudar la docencia entre 2 y 4 de la tarde. De 4:30 a 6 de la tarde se hace el trabajo voluntario diario de todos los cursantes y entre 7 y 7 y media de la noche es el horario de cenar para después entre las 8 y las 10 y 30 de la noche participar en actividades colectivas: debates, actividades culturales, proyección de filmes, etc. A las 11 de la noche es la hora de descansar.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC participa de este curso, gracias a la invitación del MST con dos estudiantes Daniel Cristancho y Melkin Castrillón.