Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estudiantes colombianos salen nuevamente a las calles en jornada de protesta
www.aporrea.org / Miércoles 26 de octubre de 2011
 

Los estudiantes colombianos de las universidades públicas y privadas adelantan hoy una nueva jornada de movilizaciones y protestas en toda la nación, en rechazo a una reforma a la educación que promueve el Gobierno.

En las principales ciudades del país los educandos saldrán a las calles una vez más para expresar su inconformidad con dicha iniciativa, al considerar que atenta contra el derecho a la educación al convertirla en una mercancía.

En Bogotá está previsto que los jóvenes inicien la jornada hacia el mediodía con "abrazotones" en los alrededores de sus centros educativos, para posteriormente marchar por vías diferentes hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

Para ello la Administración Distrital y la Policía Metropolitana se reunieron con los líderes estudiantiles, a fin de establecer acuerdos que posibiliten el normal desarrollo de las movilizaciones.

Entre los estudiantes colombianos hay rechazo integral a la citada reforma, no sólo porque no tuvo en cuenta ni una sola de las observaciones de los educandos, sino porque consideran que claramente avanza hacia la privatización de la enseñanza superior.

En tanto, el Gobierno insiste en que pese a las protestas no retirará el proyecto -presentado ya en el Congreso-, mientras los estudiantes afirman que defenderán el derecho a la Educación.

Cabe destacar que no solo los alumnos de las universidades públicas se han sumado a las jornadas de protestas iniciadas el pasado 12 de octubre, también lo han hecho las privadas así como trabajadores y diversos sectores de la sociedad civil en general.

Para el vocero de los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jonathan Martínez, la nueva ley, de aprobarse, perjudica a las universidades tanto públicas como privadas en lo económico y profesional.

A su vez, Juan Sebastián López, de la Universidad Externado de Colombia, entidad de carácter privado con sede en Bogotá, destacó la vinculación de las universidades privadas a estas jornadas.

Siempre hemos anhelado lo que hoy está sucediendo, la existencia de un solo movimiento estudiantil en Colombia, donde estamos todos como uno solo, señaló.