Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, el primer taller de fundamentos de administración y planeación
 

Financiado por la Associació Catalana per la Pau (ACP) y con la colaboración de la Corporación Jurídica Humanidad Vigente y el Equipo Técnico de Tunja de la ACVC, se realizó el pasado 23 y 24 de octubre de 2011 en la Vereda Puerto Nuevo Ite (La Cooperativa) del municipio de Remedios – Antioquia, el primer taller de Fundamentos de Administración y planeación.

Esta primera experiencia participaron tesoreros de juntas de acción comunal del Nordeste Antioqueño, integrantes del Comité Minero de la Vereda Lejanías, integrantes del comité empresariales de Trilladora de la Vereda Dos Quebradas, directivas del Comité empresarial dl Trapiche de Ojos Claros y Puerto Matilde, directivas de los proyectos Bufalero y de Ganado Blanco, administradora del Centro de Acopio y Abarrotes de Puerto Nuevo Ite, propietarias de Tiendas y negocios de la Vereda Carrizal, integrantes de Comités de mujeres y comités juveniles, y los administradores de las fincas de la ACVC: La Cristalina (Nordeste Antioqueño), La Bufalera (Parte Media del Cimitarra) y San Juan Alto (Sur de Bolívar).

Los temas tratados fueron:

ADMINISTRACIÓN: Aspectos generales sobre definición de administración y su función, procesos administrativos (Planear, organizar, dirigir y controlar). De igual manera se presentó una herramienta de seguimiento para manejo de Fincas.

CONTABILIDAD Y FINANZAS: Contabilidad, cuentas, estados financieros y soportes contables.

TRIBUTARIOS: Impuestos y regímenes.

Esta primera experiencia de formación con una metodología participativa da inicio a una serie de actividades para el fortalecimiento de los proyectos productivos y la economía campesina en el Valle del Río Cimitarra. Igualmente, se realizó una visita de Seguimiento a la Granja Piloto Agroecológica de la Vereda Ojos Claros donde se vienen realizando actividades productivas en huertas para autoconsumo por parte del Equipo Técnico y la Organización de Estudiantes Conciencia Crítica.

La delegación del taller que se desplazaba en el motorcanoa de la ACVC por el río Cimitarra; en el retorno a Barrancabermeja fue interceptado cerca a la Vereda San Francisco – en un punto conocido como la Porfía- aparentemente por miembros del ejército los cuales no portaban identificación alguna. Los militares procedieron a interrogar agresivamente por la procedencia de la delegación mientras intimidaban con armas de dotación a los estudiantes, campesinos y miembros de la ACVC. Tras 10 minutos permitieron el paso del motorcanoa de la ACVC, sin ningún tipo de explicación.