Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión Europea – Comunicado de prensa
El Comisario Piebalgs se desplaza a Colombia para presentar el apoyo concedido al programa de paz, la reducción de las desigualdades y el desarrollo rural
Delegación de la Unión Europea en Colombia / Lunes 31 de octubre de 2011
 

Bruselas, 28 de octubre de 2011. El Comisario de Desarrollo europeo, Andris Piebalgs, viajará a Colombia del 31 de octubre al 3 de noviembre para hacer balance de los resultados logrados en el marco de los programas de cooperación financiados por la UE, en particular en los sectores de la paz y la seguridad y el desarrollo rural. Asimismo, analizará con las autoridades colombianas el futuro de la cooperación entre la UE y ese país.

El Comisario Piebalgs visitará también varios proyectos sobre el terreno, por ejemplo el Proyecto de Consolidación de la Paz y Oportunidades Económicas desarrollado en la ciudad de Cartagena. Este proyecto, que ya ha beneficiado a 248 familias y propiciado el establecimiento de unos 200 pequeños negocios, se ha impulsado con el propósito de reducir la pobreza en el distrito de La Popa mediante la creación de pequeñas empresas y la oferta de formación.

El Comisario visitará igualmente varios proyectos del programa emblemático «Laboratorio para la Paz III» en la región de Montes de María. Durante la visita de esa zona rural, en la que se han logrado importantes avances en la consolidación de la presencia estatal, el Comisario Piebalgs estará acompañado por el Ministro de Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo, y el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano.

En esa ocasión el Comisario anunciará la firma inminente de un acuerdo de financiación en apoyo de la aplicación de la política nacional de restitución de tierras y desarrollo rural, según se establece en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ese acuerdo permitirá a la UE proseguir su apoyo en favor de la consolidación de la paz, abordando en particular la cuestión de las tierras, una de las causas estructurales del conflicto interno en Colombia.

También se han previsto reuniones con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con la Ministra de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín, y con miembros de los Parlamentos. Las conversaciones girarán sobre el futuro de la cooperación UE-Colombia, la situación política y el programa de reformas para paliar la pobreza. También se abordará la cooperación Sur-Sur en beneficio de regiones como Haití o África Occidental, en aras de la coordinación eficaz de la ayuda entre la UE y Colombia.

El Comisario Piebalgs ha declarado: «Colombia es un socio importante para la Unión Europea. Reconocemos los avances que ha logrado por lo que respecta al desarrollo y al incremento de la estabilidad del país, y compartimos su compromiso de afrontar los retos pendientes. La reducción de la pobreza, la asistencia a las víctimas del conflicto interno y la devolución de tierras a quienes les fueron arrebatadas siguen constituyendo el núcleo de nuestra visión común. No escatimaremos ningún esfuerzo para contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo colombiano».

Por último, el Comisario se reunirá con organizaciones de la sociedad civil que gestionan proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.

Datos y cifras sobre las relaciones UE-Colombia

En Colombia, la Comisión Europea presta apoyo a iniciativas en los ámbitos de la consolidación de la paz y el desarrollo alternativo, la justicia y los derechos humanos, la ayuda humanitaria y la productividad y la competitividad empresarial. La CE presta apoyo tanto a iniciativas impulsadas por la sociedad civil como al desarrollo de políticas públicas. El presupuesto global para los distintos ámbitos de cooperación en el periodo 2007-2013 asciende a 320 millones EUR.

La relaciones entre Colombia y la UE están basadas en el Acuerdo Marco de Cooperación celebrado entre la UE y los países de la Comunidad Andina, firmado en 1993 y en vigor desde 1998. Desde su inicio y hasta 2010, el montante global de la cooperación de la UE con Colombia se cuantifica en unos 550 millones EUR.

En su cooperación futura, la Comisión Europea dará igual importancia a las cuestiones relacionadas con el crecimiento sostenible e integrador, como la agricultura sostenible, que a las relativas a la buena gobernanza, como el respeto por los derechos humanos y la democracia. Además, la igualdad entre hombres y mujeres, la participación de la sociedad civil y la profundización de la integración regional seguirán constituyendo objetivos fundamentales de nuestra labor.

La Unión Europea en conjunto (Estados miembros más EuropeAid, recursos gestionados por la Comisión) es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo a escala mundial. En 2010 proporcionó 53 800 millones EUR (más del 50 % de la ayuda mundial). La Comisión Europea gestiona anualmente 11 000 millones EUR, lo que la sitúa en segundo lugar de la lista de donantes mundiales.

Información adicional

Dirección General de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_en.htm

Sobre la asistencia que la UE proporciona a Colombia:

http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/country-cooperation/colombia/colombia_en.htm
MEMO/11/743: Principales ámbitos de cooperación UE-Colombia.

Personas de contacto:

Catherine Ray ( +32 22969921 )

Wojtek Talko ( +32 22978551 )

Manuel José Rincón Domínguez

Jefe de Prensa

Delegación de la Unión Europea en Colombia

Tel. (57-1) 658 11 38

Cel. (57) 317 642 44 12

Calle 116 # 7 – 15 Int. 2 piso 12

Edificio Cusezar – Bogotá
Manuel.RINCON@eeas.europa.eu