Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Primero las personas, no las finanzas": Manifestaciones contra la cumbre del G20 en Cannes
Agencia Prensa Rural / Miércoles 2 de noviembre de 2011
 

La Policía francesa se prepara para la llegada de los mandatarios que acudirán a la cumbre del G20 en Cannes, los días 3 y 4 de noviembre, y que previsiblemente estará centrada en el "rescate" de Grecia y la supervivencia del euro.

El gobierno galo ha desplegado a miles de agentes de refuerzo en la costa mediterránea para evitar que los manifestantes viajen desde Niza, a 30km de Cannes. El dispositivo implica el cierre del paseo marítimo y un perímetro de seguridad en torno al centro histórico. Los habitantes mayores de 12 años deben llevar una identificación para moverse por su propia ciudad.

También se ha prohibido el tránsito de barcos en el puerto, y los principales hoteles de la "Zona 1" estarán llenos exclusivamente de asistentes a la cumbre.

Activistas de todo el mundo marcharon el martes en Niza con el lema "Primero las personas, no las finanzas" y para pedir el final de los paraisos fiscales y más ayudas sociales. En la manifestación, que reunión a 5.400 personas según la Policía y 10.000 según los convocantes, no se produjeron incidentes.

Las autoridades están decididas a que los activistas, que pertenecen a ONG y otras organizaciones como Greenpeace, Attac o asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, no puedan alcanzar Cannes.

"Es un poco frustrante - ha declarado a Reuters una de las participantes en las protestas - Nos han confinado en una calle al norte de Niza rodeados de policias".

La cumbre de los ricos

“En las presentes circunstancias, es más necesario que nunca que los inversores perciban que hay alguien al mando, proponiendo vías de actuación, con capacidad y voluntad de actuar. Parece que en el mundo actual sólo el G-20 reúne esas condiciones”. Los analistas de La Caixa comentaban hace unos días que la falta de liderazgo que está dejando patente esta crisis será una oportunidad que aprovecharán los países emergentes para dar un paso adelante en la Cumbre del G-20 que se celebra a partir de mañana en Cannes (Francia). En opinión de estos analistas, los emergentes son los únicos que pueden articular políticas expansivas que ayuden a Europa y a Estados Unidos, deprimidos y endeudados, en su luchar por destruir deuda, capitalizar sus bancos y normalizar los mercados de capitales.

Sin embargo, el shock que ha supuesto el inesperado anuncio de Grecia de someter a referéndum el segundo plan de rescate heleno diseñado por la Unión Europea la semana pasada eclipsará las demandas de los emergentes en las reuniones y situará de nuevo a la “tragedia griega” en el punto número uno del orden del día. No en vano, esta tarde se reúnen ya en Cannes la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que ha sido “llamado a consultas” tras esa sorprendente decisión. El líder heleno no se quedará en Cannes porque no forma parte del G-20, y porque desde hoy se debate una moción de confianza en el parlamento de Atenas que se votará el viernes. No obstante, dejará tras de sí la situación de Grecia como principal tema a tratar en la Cumbre.

Temas principales: países emergentes al rescate del capital y guerra de divisas

Después de que la semana pasada, la Unión Europea articulara un “mega acuerdo” a tres bandas para frenar la crisis de la Zona Euro (condonación del 50% de la deuda de Grecia, recapitalización de los bancos y ampliación y flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, EFSF), y dejando a un lado la propuesta de referéndum en Grecia, se rumorea que de este encuentro del G-20 saldrá una ampliación de los fondos del FMI y el papel que desempeñarán los emergentes en ese EFSF. El Fondo de Estabilidad Europeo dispone ahora de 440.000 millones de euros, y el plan incluye una ampliación hasta el billón de euros, pero no se ha determinado de dónde saldrá el dinero. Todo apunta a que serán los emergentes quienes lo aporten.

Los expertos esperan que de Cannes salgan los detalles del plan de la Unión Europea y, sobre todo, su calendario de ejecución. En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de los países emergentes recibirán “la invitación” de sus homólogos europeos para participar en el EFSF, pocos días después de que el responsable del fondo, Klaus Regling, haya visitado China y Japón. Ambos países se han mostrado dispuestos a invertir en el fondo, aunque China ha asegurado que no es el “salvador” de Europa, mientras que desde el “país del sol naciente” han afirmado que “seguirán en contacto para futuras operaciones”, ha dicho el propio Regling. Mientras, desde Rusia, las autoridades están dispuestas a invertir en Europa pero sólo a través del FMI. “La Cumbre del G-20 es un hito fundamental, pero no se cristalizará ningún acuerdo hasta que se complete la ampliación del EFSF”, opina Jens Larsen, economista jefe para Europa de RBC Capital en declaraciones a Bloomberg.

En paralelo a la intervención de los países emergentes en la recuperación económica global y, por tanto, a su exigencia de más poder en el FMI, la guerra que enfrenta en el mercado de divisas a China y Estados Unidos seguirá en liza en esta Cumbre.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Barroso, han instado en una carta a que el G-20 apruebe un “plan ambicioso con compromisos específicos y medidas de todos los países del grupo, con el fin de mantener la estabilidad financiera, restaurar la confianza y apuntalar el crecimiento y la creación de empleo. Los progresos deben además logar una reformar del sistema monetario internacional, el fortalecimiento de la regulación y la supervisión del sector financiero, frenar la excesiva volatilidad de los precios de las commodities, promover la recuperación global y sostenible, e incluso, avanzar en la liberalización del comercio internacional, y combatir el cambio climático”. Los líderes de la Unión advierten que, “mientras en Europa hacemos nuestra parte (en referencia a los acuerdos de la Cumbre del pasado miércoles), esto no asegura por sí solo la recuperación global y un crecimiento reequilibrado. Necesitamos acciones conjuntas de continuidad con todos los miembros del G20 en un espíritu común de responsabilidad y propuestas comunes”.

Y terminamos como empezamos, con los expertos de La Caixa: “La duda es si un organismo con intereses tan variopintos será capaz de ponerse de acuerdo en las cuestiones fundamentales”.

Asistentes

A la cita están invitados los jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman este selecto grupo: Abdullah Bin Abdulaziz Al Saoud (Arabia Saudí), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Julio Eilenn Gillard (Australia), Dilma Rousseff (Brasil), Stephen Harper (Canadá), Hu Jintao (China), el anfitrión, Nicolas Sarkozy (Francia), Angela Merkel (Alemania), Silvia Berlusconi (Italia), Manmohan Singh (India), Susilo Bambang (Indonesia), Yoshihiko Noda (Japón), Lee Myung-bak (Corea del Sur), Felipe Calderón (México), Dimitry Medvedev (Rusia), Jacob Gedleyihlekisa (Sudáfrica), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), David Cameron (Reino Unido), Barack Obama (Estados Unidos) y la Unión Europea (Barroso y Rompuy).

Todos estos mandatarios acudirán acompañados de sus ministros de Economía y Finanzas: Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf (Arabia Saudí), Amado Boudou (Argentina), Wayne Swan (Australia), Guido Mantega (Brasil), James M. Flaherty (Canadá), Xie Xuren (China), François Baroin (Francia), Wolfgang Schäuble (Alemania), Giulio Tremonti (Italia), Shri Pranab (India), Agus Dermawan (Indonesia), Jun Azumi (Japón), Yoon Jeung-Hyun (Corea del Sur), Ernesto Cordero (México), Anton Germanovich (Rusia), Pravin Jamnadas (Sudáfrica), Ali Babacan (Turquía), George Osborne (Reino Unido), Timothy Geithner (Estados Unidos) y la Unión Europea (Olli Rehn).

Como invitados asistirán el presidente de la Unión Africana, Teodoro Obiang; el presidente de la Nueva Sociedad para el Desarrollo de África (NEPAD por sus siglas en inglés), Meles Zenawi; el representante del llamado 3G Group, el Grupo por la Gobernanza Global, Lee Hsien Loong, y también presidente de Singapur; el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero como invitado permanente; y el presidente del Consejo de Cooperación para los países del Golfo Pérsico y presidente de los Emiratos Árabes, Cheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan. México presidirá el G-20 a partir de esta Cumbre, en la que Nicolas Sarkozy le pasará el testigo a su homólogo Felipe Calderón.

Agenda

Los encuentros en Cannes comenzarán hoy, con la reunión extraordinaria entre Merkel, Sarkozy y Papandreu, y una cena entre el presidente francés y el presidente chino, Hu Jintao, a partir de las 19:00 horas. La sesión de mañana arrancará con un encuentro bilateral entre Sarkozy y Obama a las 10:00, y con otra reunión entre el líder del Elíseo a las 11:20 con Bill Gates, que acude a la Cumbre en calidad de copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Será a las 12:30 cuando comience el recibimiento del anfitrión a los jefes de Estados y de Gobierno, cuya primera sesión de trabajo se titula “La situación económica global; un plan de acción para el crecimiento y el empleo”. Por la tarde, se sumará a este debate la reforma del FMI y será a partir de las 18:15, aproximadamente, cuando Sarkozy ofrezca una rueda de prensa.

Rompuy anuncia en la convocatoria de prensa de la Cumbre que, junto con Barroso, ofrecerá una rueda de prensa el jueves a las 11:15 horas, antes del comienzo de las reuniones de trabajo.

El viernes, las reuniones arrancarán a las 9:00 horas, y a las 13:00 se espera la firma de un comunicado final conjunto, así como la enumeración de las prioridades de la presidencia del G-20 de México en 2012. A partir de las 14:15, Sarkozy dará por finalizada la Cumbre con una rueda de prensa.

* Con información de María Gómez