Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un tribunal condena a capitán del ejército por homicidio de campesino
Agencia Prensa Rural / Lunes 7 de noviembre de 2011
 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia revocó la sentencia absolutoria del capitán del Ejército Nacional, Juan David Arango Montealegre, y lo condenó a 30 años de prisión por el asesinato de un campesino en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Los hechos investigados ocurrieron el 13 de septiembre de 2003, en la vereda San Antonio de la citada población, donde tropas de la Cuarta Brigada del Ejército reportaron la muerte en combate de un supuesto guerrillero de las Farc, que posteriormente fue identificado como Samuel Antonio Arango Montealegre.

La familia de la víctima declaró a la Fiscalía que el día de los hechos una patrulla militar llegó hasta su vivienda y luego de solicitar comida se llevó al campesino, quien apareció muerto un día después.

El 24 de febrero de 2009 y por una supuesta falta de pruebas, el Juzgado Promiscuo de Santa Fede Antioquia absolvió al oficial. Al resolver el recurso de apeleación presentado por la Fiscalía y la Procuraduría, el Tribunal otorgó plena validez a las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, y condenó al oficial por el punible de homicidio en persona protegida.