Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Oficializada victoria de Daniel Ortega con el 62 % por ciento de los votos
Partido Comunista Colombiano / Martes 8 de noviembre de 2011
 

Con el 85,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 62,65 % de los votos, frente al 30,96 % de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó este lunes la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ganó con una amplia ventaja en los comicios del domingo al lograr el 62,65 % de los votos.

Con el 85,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 62,65 % de los votos, frente al 30,96 % de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), detalló el CSE.

Según los datos oficiales, Ortega fue favorecido por 1.320.619 votos, mientras Gadea obtuvo el apoyo de 652.585.

“Quiero felicitar, después de leer este dato oficial, al actual Presidente de la República (por su reelección), porque no puedo decir que es una tendencia irreversible, (sino) que si todos los votos de las juntas receptoras que faltan fuesen a favor del candidato del segundo lugar, no habría posibilidades de alcanzar” a Ortega, explicó el presidente del CSE, Roberto Rivas, reseñó EFE.

En tercer lugar se sitúa el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), con 126.995 votos, equivalente al 6,02 %, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Tras Alemán y en cuarto lugar se sitúa el exdirigente de la “Contra” antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 0,26 % y en quinta posición está el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con 0,11 % de los votos.

El Gobierno de Nicaragua proclamó al filo de la medianoche de ayer al presidente Ortega como ganador de las elecciones generales, tras conocer los primeros resultados oficiales que le daban una amplia ventaja sobre Gadea.

Casi paralelo a la lectura de los resultados de este lunes, Gadea insistió en no reconocer el triunfo de Ortega porque el proceso estuvo, según dijo, plagado de irregularidades y Nicaragua sufrió un “fraude de proporciones inauditas”.

Los nicaragüenses votaron este domingo para elegir entre ottos cargos, el nuevo presidente del país, en una jornada caracterizada por la “normalidad”, según el Gobierno, pero en la que hubo denuncias de irregularidades y de “trabas” a los observadores internacionales para cumplir su labor.

La oposición a Ortega se presentó dividida a estos comicios, pero coincidió en cuestionar la candidatura del mandatario.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.