Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Senador Romero pidió a la ministra Campo retirar el proyecto de reforma a la educación superior
Según el congresista, el proceso unilateral del Gobierno no ha permitido avanzar en la discusión sobre financiación, autonomía, ánimo de lucro, calidad y otros asuntos contemplados en la reforma.
Oficina de Prensa del Senado / Miércoles 9 de noviembre de 2011
 

A raíz de la decisión del Gobierno Nacional de no retirar el proyecto de ley 112 que reforma la educación superior en Colombia, el senador Camilo Romero (Polo Democrático), pidió la renuncia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, teniendo en cuenta "las pérdidas económicas y sociales que genera el receso estudiantil y la cancelación del semestre académico", según la carta enviada a la ministra.

Sostuvo el senador que "a pesar de las consecuencias, el proyecto no se retira del Congreso de la República, y justo en este momento de la legislatura, seguramente pasará a pupitrazo, de la manera más rápida y menos discutida posible".

Además, consideró urgente "equilibrar la balanza de poderes, pues el Gobierno detenta un mandato otorgado por la ciudadanía colombiana, la cual desde hace varias semanas se ha levantado contra su propuesta unilateral de reformar la educación, con miras a comercializar y limitar un derecho fundamental del pueblo colombiano".

Por último, el senador Romero le expreso a la ministra que, debido a la "falta de una visión integral de la materia tan relevante que le compete, la Educación, y la dimensión que ha tomado este tema como problema nacional, exigen que se replantee su permanencia en la cartera y que se exija su renuncia inmediata".

La siguiente es la carta enviada por el senador Camilo Romero a la ministra de Educación, María Fernanda Campo:

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2011.

Doctora
MARIA FERNANDA CAMPO
Ministra de Educación
Ciudad

Cordial saludo.

Ministra, ante la movilización masiva de las y los estudiantes universitarios y la inconformidad de todos los padres de familia, en todo el país, ante los argumentos planteados por la comunidad educativa y diferentes expertos frente a la inconveniencia de la reforma educativa propuesta por ustedes, ante la respuesta negativa dada por el gobierno nacional a través de su Ministerio, ante la inminencia de la continuidad del paro estudiantil y las pérdidas que en todos los sentidos esto implica para la sociedad colombiana, me dirijo a usted para instarla a que reflexione objetivamente sobre el tema y retire del Congreso de la República, el proyecto de ley para reformar la Ley 30.

En nuestra opinión, los planteamientos de estudiantes, profesores/as, rectores/as, analistas del tema de la educación, sobre la financiación, la autonomía universitaria, el ánimo de lucro, la calidad, la cobertura, la igualdad y la pertinencia, son lo suficientemente claros como para ampliar la discusión y detener el proceso que ustedes, de manera unilateral están adelantando en un tema de suprema relevancia para el desarrollo humano y social de nuestro país.

El solo hecho de que esta medida sea adoptada por ustedes sin escuchar razones, contra la voluntad de la comunidad educativa en su conjunto, la convierte en ilegítima y seguirá generando un ambiente de crítica, inconformidad y resistencia al gobierno nacional, con serias consecuencias para las familias colombianas y la sociedad entera por la pérdida del semestre académico, cuya responsabilidad recae en el gobierno nacional y no en el estudiantado, como quieren hacerlo ver.

Le solicito, como ciudadano y miembro del Congreso de la República, retire el Proyecto de Ley 112 por medio del cual se reforma la Ley 30 de Educación, ya que este proceso requiere un debate amplio, unas decisiones consensuadas que tengan en cuenta las opiniones de la comunidad educativa y la sociedad colombiana en general, no deben ser suficientes los intereses económicos en relación al TLC que transforman la educación de nuestros compatriotas en títulos valor a ofrecer en el mercado.

Ministra, le reitero que esta medida NO es legítima y está alentando un clima social de descontento e inconformidad que se mantendrá, mientras ustedes se mantengan en esa posición intransigente que han demostrado hasta ahora. A nombre del pueblo colombiano y la educación a la que tiene derecho, retire de inmediato el proyecto de ley de reforma educativa.

Gracias por su atención.

Atentamente,

CAMILO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA