Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Día del campesino en Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Domingo 16 de septiembre de 2007
 
Bailes típicos de la región del Sumapaz, en el día del campesino 2007. Foto Prensa Rural.

El sábado 15 de septiembre en la localidad 20 de Bogotá -ubicada en el páramo de Sumapaz-, se rindió un homenaje a todos los campesinos que a través de los años han venido desempeñando un papel importante en la región, al llevar a cabo luchas justas tanto por la tierra como por el bienestar social de sus comunidades, y al haberse convertido en parte fundamental del abastecimiento de alimentos a las grandes ciudades.

Tal homenaje se llevó a cabo en el salón de convenciones del corregimiento de San Juan, con actividades artísticas y culturales típicas de la región. Se destacaron las emotivas intervenciones de algunos líderes sindicales de Fensuagro y de habitantes de la localidad, en donde reafirmaron su compromiso con las comunidades campesinas por conservar el medio ambiente y no permitir la venta de tierras, con el fin de evitar la privatización de la reserva hídrica.

Se le hizo un reconocimiento al líder campesino Juan de la Cruz Varela y a todos aquellos que en su momento lucharon por los derechos de los campesinos sin tierra.

Uno de los hechos más destacados y curiosos del evento fue que los asistentes portaron sus propias vajillas, en rechazo al uso de platos, vasos y cubiertos desechables, los cuales contaminan el medio ambiente al no ser biodegradables. Asimismo, condenaron la intromisión de las multinacionales como Bayer, Monsanto y muchas otras que, con sus productos, han traído una estela de muerte a la región.

Niños del Sumapaz, en el día del campesino 2007. Foto Prensa Rural.