Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Visita estudiantil a las comunidades del nordeste antioqueño
Melkin Castrillón / Miércoles 26 de septiembre de 2007
 

En días recientes, miembros del Colectivo Conciencia Critica, estudiantes de últimos semestres de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades del país, realizaron una visita a cuatro veredas del nordeste antioqueño: Caño Tigre, Dosquebradas, La Cooperativa y Ojos Claros, del municipio de Remedios, con el objetivo de conocer las condiciones y necesidades del campesinado, realizando encuestas en torno al nivel de alfabetización de la población, haciendo historias clínicas, analizando la situación de derechos humanos y realizando una observación general de las problemáticas más sobresalientes de la comunidad.

El grupo estaba conformado por estudiantes de diferentes disciplinas como medicina, agronomía y ciencias políticas, quienes plantean la posibilidad de realizar sus trabajos de grado aportando a la región sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de la población rural, ya que en esta zona el Estado no hace presencia con profesores ni puestos de salud sino que se limita a la militarización, lo cual ha dado pie a situaciones de violación a los derechos del campesinado, desplazándolos, asesinándolos y causando terror en esta región.

En la región hay muchos niños y jóvenes que quieren estudiar pero no tienen la oportunidad de que sus sueños de estudiar y superarse se hagan realidad. Los universitarios plantean que para comienzos del año 2008 comience un proyecto piloto de educación y alfabetización en la región, a partir del diagnostico que se hizo en esta oportunidad.

Por otra parte, las condiciones de salud son realmente lamentables y la población campesina está sufriendo debido a esto, pues enfermedades como paludismo, infecciones estomacales, infecciones en la piel y desnutrición los están azotando. Para esto también se propone la realización de jornadas de salud, reforzar el proyecto cultural, así como el de huertas comunitarias. Es importante que la comunidad participe y conozca sus derechos.