Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
A los departamentos y municipios mineros y petroleros los despojan de sus derechos
 

El sábado 19 de noviembre, a las 5 de la tarde, se transmitió en diferido por el Canal Congreso el Foro sobre Regalías de la Comisión Quinta que tuvo lugar en Cúcuta el 17 de noviembre.

Con bastante tardanza el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de ley que reglamenta la reforma constitucional del sistema de regalías. Así lo hizo saber el senador Jorge Enrique Robledo en el foro convocado por la Comisión Quinta y que se realizó el pasado 17 de noviembre en la ciudad de Cúcuta

La propuesta del gobierno confirma las advertencias hechas: la reforma al sistema de regalías despojó a los municipios y departamentos productores de su derecho a invertir las regalías en proyectos de importancia local. “En toda la reglamentación queda claro que las regalías se van a invertir en macroproyectos, en grandes proyectos. Macroproyectos para macrocontratistas”, señaló el senador Robledo. Aclaró que no se opone a que haya proyectos de importancia nacional, pero que es inaudito que se financien con recursos que les pertenecen a los departamentos y municipios.

El proyecto del gobierno destinará a lo sumo el 2,4 por ciento del total de las regalías a gastos locales, pues el resto de las regalías se deberán invertir en proyectos regionales, que son una forma de disfrazar los proyectos nacionales. El gobierno les está inflando las cuentas a los gobernadores y alcaldes de Colombia, porque les presenta como dinero a gastar, recursos que se van a depositar en el extranjero del orden del 30% del total de las regalías.

Robledo recordó que en el trámite de la reforma constitucional, el ministro Echeverri aseguró que su intención era repartir la plata de las regalías por todo el país, “esparcir la mermelada por toda la tostada”, decía. Pero el proyecto del gobierno deja claro que habrá partes muy grandes de la tostada, los municipios más débiles, donde nunca va a llegar un peso de regalías, a los cuales apenas les va a llegar el aroma de la mermelada, para seguir usando la figura. En otros la capa de mermelada va a ser tan delgadita, que resultará casi que transparente, porque no van a llegar recursos de importancia. Y en muy pocos sitios quedará un morro de mermelada, tan grande, que empalagará a quienes se aprovechen de esa circunstancia.

El congresista del Polo, afirmó que todas las advertencias se confirmaron e incluso se agravaron. Se ratifica que es un proyecto en la misma lógica plutocrática de todas las cosas del actual gobierno. “No va a ser así cómo se resolverán los problemas de los colombianos”, puntualizó Robledo.

Lo invitamos a ver sobre este tema el video: